Estados
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en Neza módulo para denunciar violencia contra las mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 31

La primera caseta de vigilancia para atender situaciones de violencia contra las mujeres inició operaciones ayer en Nezahualcóyotl, estado de México, a cargo de la policía de género del municipio.

El módulo, al cual podrán acudir quienes pretendan denunciar cualquier delito de este tipo, se ubica en el cruce de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Rancho Grande.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que esta es la primera de cuatro casetas que forman parte de la estrategia para atender y erradicar esta problemática en la demarcación; al final del año, dijo, estarían funcionando otras tres en las zonas oriente, poniente y norte.

Buscamos hacer un esfuerzo por crear lazos de confianza y cercanía con las mujeres, poniendo a su disposición elementos certificados en atención a víctimas de primer contacto, así como darles seguridad en sus trayectos por la localidad y en el transporte público, recalcó.

En Nezahualcóyotl hay doble alerta de género por feminicidios y desaparición de mujeres.

En tanto, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, informó que ayer se sumaron 180 establecimientos comerciales al programa Espacios Naranjas, Espacios Seguros, con lo que ascienden a 445 los negocios donde las mujeres pueden refugiarse y solicitar el respaldo de las instancias especializadas cuando se sientan vulnerables en la vía pública.

Detienen a feminicida

Durante la entrega de placas a los responsables de los nuevos espacios naranja, Lorena Roa, titular de la Dirección de la Mujer de la localidad, informó que la meta será operar 500 sitios de protección antes de que termine este año.

En este contexto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que fue detenido Jesús N por su presunta participación en la desaparición y feminicidio de Yolotzin Guadalupe.

La joven de 29 años fue vista por última vez con vida el pasado 30 de noviembre en la colonia Juan González Romero de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México y su cuerpo fue encontrado el pasado martes en Ecatepec.