Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con salas renovadas y de oferta diversa, los cines de París enfrentan al streaming
Foto
▲ La capital francesa tiene 398 salas de cine. En la imagen, el LouxorFoto Afp
Foto
▲ El Grand Rex, el más grande del mundo, con 2 mil 700 butacas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. a12

París. En un mundo dominado por las plataformas estadunidenses, París sigue siendo la capital mundial de los cines, como atestigua la sala más grande del mundo, el Grand Rex, recién renovada.

En plena capital francesa, los últimos brochazos a la fachada del edificio art déco devuelven a este cine, que celebra su 90 aniversario, .

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector, los propietarios de esta sala independiente de 2 mil 700 butacas prevén que a finales de 2022 la asistencia del público sólo habrá disminuido 10 por ciento respecto de la situación precovid.

Francia, cuna del cine gracias a las invenciones de los hermanos Lumière, ha resistido al cierre masivo de salas, y París ha sabido mantener una imagen romántica en torno a ese mundo, inmortalizado en clásicos como Sin aliento, en el que Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg entran y salen de las salas de los Campos Elíseos.

Tanto los grandes cines de la Ciudad Luz como las decenas de pequeños cines independientes marcaron a directores de todo el mundo.

Solía ir a las viejas salas del Barrio Latino, a ver retrospectivas, viejas películas de Hollywood, Francia o Japón, contó el realizador francoestadunidense Damien Chazelle (La La Land) recientemente a Afp.

“La primera vez que vi Metrópolis, de Fritz Lang, fue aquí. ¡Nunca lo olvidaré!”, recordaba.

En octubre, el director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó también para una audiencia reducida su última cinta, Bardo, en un cine del Barrio Latino.

Según cifras oficiales, París cuenta con 398 pantallas distribuidas en 75 cines, lo que representa 8 por ciento más que en 2000 y ligeramente menos que antes del covid (411, en 2019). Según las autoridades de la ciudad, esto representaría la mayor densidad de salas del mundo.

Sin embargo, limitarse a pasar películas es inviable. Desde que el Rex abrió sus puertas, se inauguraron 71 salas más grandes, y todas han ido cerrando, explica su director, Alexandre Hellmann.

En un esfuerzo por adaptarse, el Grand Rex organiza sesiones especiales para fans, maratones de películas y prestrenos espectaculares, como el del último trabajo de Steven Spielberg, Los Fabelman.

Si sólo viviésemos del cine, cerraríamos, señala Hellmann, que adoptó como estrategia diversificar la sala como discoteca, local de escape game y como sala de conciertos por la que pasaron desde Madonna hasta Bob Dylan.

El balance mayormente positivo no impide que el paisaje de cines parisino esté en plena evolución.

El año que viene reabrirá el mítico cine de estilo japonés La Pagode; en 2024 se inaugurará cerca de la Ópera de París el Pathé Palace, que se anuncia como sala espectacular, con los últimos avances tecnológicos.

Pero en los Campos Elíseos, en el que era El barrio del cine de París por excelencia, los precios desorbitados del alquiler contribuyen al cierre de las salas, como el histórico Marignan, explica Michel Gomez, quien dirige la Misión Cine de París, en apoyo a esta industria.

Es duro ver el cierre de las salas, pero el cine en París es un tejido vivo. Sigue la evolución sociológica y geográfica de la ciudad, añade.