Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió el legendario beisbolista Pedrito Pérez

Cuba acusa a EU de bloquear a peloteros para el Clásico Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 5

La Habana. Estados Unidos impide que algunos de los mejores jugadores del equipo de Cuba participen en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, acusó el vicecanciller cubano, en la más reciente de una serie de disputas por un deporte popular en ambos países.

La Habana había solicitado el mes pasado a varios peloteros de las Grandes Ligas que en los últimos años han abandonado la isla representar a su país de origen en el torneo de marzo de 2023. Otros se han ofrecido a jugar voluntariamente.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo que era un paso muy positivo dar la bienvenida a beisbolistas formados por Cuba, un punto que ha marcado un cambio de tono en un país que durante mucho tiempo calificó a los deportistas en el extranjero como desertores.

Sin embargo, Fernández criticó que Estados Unidos, a pesar de autorizar la participación de Cuba en la competición, aún no había dado luz verde a varios peloteros que juegan en equipos de Grandes Ligas.

En EU todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido, dijo el canciller a Reuters. Comerciar, viajar y hasta jugar beisbol si uno vive en Estados Unidos.

Precisó que el problema que estamos enfrentando es que los jugadores que deseen participar y que Cuba ha invitado no cuentan con el permiso que tiene que darle el gobierno de Washington.

Un embargo de la era de la guerra fría –que Estados Unidos aplica a la isla caribeña– y sanciones a las transacciones financieras impiden que un pelotero cubano pueda firmar con una franquicia estadunidense sin abandonar su país de origen.

Foto
▲ El ligamayorista Andy Ibáñez es uno de los jugadores reclamados por La Habana para representar a la isla.Foto @andy_ibanez

Y ante la ausencia de un acuerdo entre la liga estadunidense de beisbol (MLB) y la Federación Cubana, jugadores han abandonado el país en cantidades sin precedentes en la última década.

Más de 650 peloteros cubanos se han ido a Estados Unidos y algunos otros lugares solamente en los seis años recientes, según los medios de comunicación del Estado cubano.

Los jugadores de Cuba guiaron al país a las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Atlanta en 1996 y Atenas en 2004, pero por primera vez no logró clasificar a los juegos en 2020.

Cuba tiene programado su primer partido del quinto Clásico Mundial en Taiwán, el 8 de marzo.

Por otra parte, Prensa Latina dio a conocer ayer la muerte del legendario jugador y entrenador nacional de los equipos de Cuba, Pedro Pérez, a los 86 años de edad.

Pedrito, como se le conocía mundialmente al oriundo de Caibarién, se proclamó campeón olímpico con el equipo cubano en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004 y dos platas en Sídney 2000 y Pekín 2008. Además, ganó 30 Series Nacionales, un Clásico Mundial, nueve Copas Intercontinentales, siete Juegos Panamericanos y seis Centroamericanos.