Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La cimentación del tramo 5 del Tren Maya dejará impactos mínimos: AMLO

Parte elevada

Línea aérea a cargo de la Sedena empezará operaciones en diciembre de 2023

Lorenzo Chim
Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica
El compromiso de no dar más concesiones mineras es insuficiente, dicen activistas

Organizaciones que integran la colectiva Cambiémosla Ya hicieron un llamado a legisladores para modificar, con urgencia, la ley minera, pues da lugar a la reiterada violación de derechos humanos de personas y derechos colectivos de comunidades y pueblos, así como a la destrucción del medio ambiente.

De La Redacción
César Arellano García
Acusados en la Operación Justicia para Chihuahua narran torturas y presiones

El ex fiscal está detenido

González Arredondo instrumentó lo que en realidad era un plan para perseguir e indiciar a colaboradores de Duarte, aseguran

Son 5 candidatos para suceder a Zaldívar en la presidencia de la Corte

Terminó el registro

Se decidirá al ganador en sesión pública el 2 de enero

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Crean fuerza especial en la GN; estará a cargo de acciones de alto impacto

El traslado de reos peligrosos y el rescate de rehenes, sus tareas

Posible amparo de la SCJN a involucrados en Duda razonable

El fallo no sentaría un precedente para imputados en situaciones similares

De La Redacción
Eduardo Murillo
Destaca Zaldívar nombramientos de más juezas en los últimos 4 años

La igualdad es una cuestión de dignidad, de derechos y justicia, pues ninguna sociedad será justa mientras todas y todos no tengamos los mismos derechos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Trabaja el Congreso en fortalecer combate a la trata: Olga Sánchez

En el foro Garantizando los derechos humanos, asistencia y protección a víctimas de trata, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, destacó que el Congreso de la Unión trabaja para actualizar y fortalecer herramientas jurídicas, como en el caso del dictamen enfocado a eliminar vacíos jurídicos que propician escenarios en los que los delincuentes logran evadir la justicia y perpetrar la impunidad en los delitos de trata.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Bloqueo de comuneros en Milpa Alta
Foto
▲ En protesta contra el Programa de Ordenamiento Territorial, vecinos de San Pedro Atocpan se mantienen en plantón en la vía federal México-Oaxtepec. Foto La Jornada
Preocupa más la inseguridad en Guanajuato que la de Zacatecas, señala López Obrador

La entidad panista, primer lugar en homicidios, destaca

Lorenzo Chim
Problemas en El Paso por liberación en la calle de solicitantes de asilo

Ciudad Juárez, Chih., Cientos de migrantes de diversas nacionalidades se encuentran en las calles de El Paso, Texas, quienes tras cruzar por Ciudad Juárez generan un problema social, pues aunque les recibieron la petición de asilo político, por la falta de albergues personal de la Patrulla Fronteriza los libera en la calle.

Nadie doblegará al PRI; vamos contra golpe a la democracia: Alito

Entre hoy y mañana, el debate y votación en San Lázaro de la reforma electoral

Rubén Villalpando
Roberto Garduño
No a coalición para comicios de 2023 y 2024, ratifica MC

Convencidos de que al apelar a la alegría como vía de la reconciliación, con su 7 por ciento de aceptación entre el electorado nacional, y de la mano de sus notables liderazgos, como Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García o el ausente Enrique Alfaro, alrededor de 800 delegados de Movimiento Ciudadano participaron en su Convención Nacional Democrática extraordinaria, donde se plantearon ganar las elecciones en el estado de México y Coahuila, y obtener el triunfo por amplio margen en el proceso de 2024.

AMLO envía hoy a San Lázaro su plan B

Campeche, Camp., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este martes enviará a San Lázaro su plan B para la reforma electoral, y admitió que no tiene los votos suficientes para aprobar los cambios constitucionales que planteó en la materia, como la reducción de 500 a 300 diputados o el recorte al gasto de los partidos.

Roberto Garduño
Lorenzo Chim
El INE será guardián de la legalidad: Córdova

Tlalnepantla, Méx., El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que pese a quien le pese los organismos electorales serán guardianes incondicionales de la legalidad e imparcialidad en todos los ámbitos de elecciones del país, y que confía en que los actores políticos se ciñan al marco legal una vez empezado el proceso en el estado de México.

Reforma a la legislación electoral se hará en los márgenes de la Constitución: Mier

El coordinador de Morena en San Lázaro ratificó que no se tocará el financiamiento de los partidos

Silvia Chávez González
Enrique Méndez
Demuestra Gómez Urrutia capacidad de convocatoria

Es momento de estrechar las relaciones entre el sindicato y las empresas, frente a un mundo con tantas dificultades (que) está a punto de llegar a una crisis, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia en la inauguración de la Novena Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial.

Se crearon 101 mil 275 nuevos puestos de trabajo en noviembre: Seguro Social

En noviembre se crearon 101 mil 275 nuevos puestos de trabajo, por lo que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 718 mil 601 personas con empleo formal en el país.

Arturo Cano
Ángeles Cruz Martínez
Personal de Interjet solicita intervención de López Obrador para concluir su juicio laboral

La sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, que representa a los trabajadores de Interjet, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con apoyo del a Secretaría de Marina, violaron el derecho de huelga estipulado en el artículo 123 de la Constitución, luego de que el pasado viernes aseguraron diversos espacios que eran utilizados por la aerolínea en la terminal 1, donde permanecían agremiados en paro. De acuerdo con autoridades de la terminal aérea, esas instalaciones se encontraban ilegalmente ocupadas.

Temen que 80% de sindicatos no harán la legitimación de los contratos colectivos

A cinco meses de que concluya el plazo para que los sindicatos cumplan con el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo en México, el sindicato metalúrgico internacional United Steelworkers estima que entre 80 y 85 por ciento no cumplirá este requisito.

César Arellano García
Néstor Jiménez
Enredado
Foto
▲ Trabajador en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren
Sólo se han podido cubrir 3 mil 500 de las 14 mil vacantes médicas: AMLO

El país tendrá un sistema de salud de primera a mediados de 2023 a más tardar y fármacos gratuitos

Lorenzo Chim
Diputados proponen dividir las vacaciones dignas en dos periodos

Al considerar que otorgar 12 días continuos de vacaciones sería desfavorable para las empresas y los propios trabajadores, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de dictamen para que el periodo de descanso se pueda dividir en dos, con un mínimo de seis días de forma continua.

México y Bolivia fortalecen sus tratos bilaterales: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón recibió al recibió al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, quien comenzó una visita oficial a nuestro país.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
A romper la piñata
Foto
Foto Luis Castillo
Hay que explorar una tercera vía para México, plantea Heriberto Galindo

Presentan en la Cámara de Diputados el libro Ignacio García Téllez, ideólogo desconocido del cardenismo

Enrique Méndez
Organización de mujeres mayas recibe Premio Bartolomé de Las Casas

Madrid. El prestigioso Premio Bartolomé de las Casas de esta edición recayó en dos importantes organizaciónes dedicadas a la defensa de la cultura indígena de América: al Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), que defiende los derechos y aboga por la justicia para las mujeres mayas, y a la plataforma boliviana Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac). Al no haberse logrado la unanimidad en ninguna de las candidaturas, el jurado optó por dar el premio a las dos ex aequo.

Armando G. Tejeda