Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reciclan otra crisis petrolera comenzando el nuevo año // Motocicletas, el nuevo poder de las calles // La pausa con España

Astillero

INE: lorencitis aguda // Postrado, sin fuerza // Claudia, sanciones bumerán // Monreal y la casa chica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Obedecer mandando // Sorpresiva asistencia a marcha upper class // Pocos en la del día 27

México SA

Penales concesionados, otro atraco // Negocio de Borolas-García Luna // Contratos leoninos

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

El PIB al tercer trimestre 2022

American curios

Demos sin cracia

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Irarragorri, el corresponsable oculto

¿La fiesta en paz?

Futbol y toros en México, algunas similitudes de su irresponsable organización

Marlene Santos Alejo
Leonardo Páez
EU y Palestina: rectificación tardía
E

l secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo ayer que el gobierno que representa se opondrá a los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania y a la anexión de ese territorio palestino que el régimen israelí ocupa ilegalmente desde 1967, donde mantiene una política de saqueo de recursos y cuya población vive sometida a una represión atroz y cotidiana.

El Correo Ilustrado

Condena juicio contra Kirchner

M

añana en Argentina se cometerá uno de los crímenes políticos más grandes de su historia, similar a los derrocamientos de Hipólito Yrigoyen en 1930 y de Juan Domingo Perón en 1955, crimen disfrazado de justicia: la condena y eventual proscripción política-administrativa de la actual vicepresidenta y dos veces (2007-2011, 2011-2015) presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en una causa por obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz (sur argentino), plagada de falsedades –ya que ninguna ha sido probada– enunciadas por los fiscales Luciani y Mola en agosto pasado.

La justicia como deber, no como excusa política
C

ómo entender el empeño de un puñado de legisladores estadunidenses en su terca misión de llevar a juicio a Donald Trump y su banda de delincuentes, a contracorriente del laberíntico sistema legal de Estados Unidos y las mil y una tretas interpuestas para evitar que haya justicia. La respuesta más sencilla: es su obligación en consonancia con el juramento que hicieron de respetar y hacer respetar la Constitución. Nada más, nada menos. Para esos legisladores y los funcionarios del Departamento de Justicia que han tomado la estafeta de documentar y presentar los elementos necesarios para juzgar al señor Trump, y también a los delincuentes que intentaron un golpe de Estado el 6 de enero de 2021, las trampas, los recursos jurídicos y las amenazas no han sido un impedimento para proseguir con su trabajo. Pero, además, un elemento importante a considerar en el cumplimiento de esa obligación han sido las supuestas cuestiones políticas sobre la conveniencia de hacerlo. No son pocos los que han pensado que es políticamente arriesgado continuar en la empresa de cumplir la ley llevando a juicio a Trump y sus adláteres. Cabe imaginar las consecuencias éticas e incluso morales de sacrificar la ley y la letra constitucional en aras de una efímera –como es la política en estos tiempos– ventaja de ignorar el deber. Los mismos que hoy gritan cacería de brujas son los que en un futuro no lejano los acusarían de irresponsables por no haber cumplido con su deber, anteponiendo la conveniencia política. Hay claras evidencias de que quienes han estado del lado de Trump y solapado sus trapacerías, están dispuestos a usar todos los recursos para atacar e incluso castigar a los osados legisladores que se atrevieron a juzgar a su mentor.

Diálogos por la verdad
E

scuchar a las víctimas de la guerra sucia es un imperativo ético del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad. El clamor de justicia que se esparce por las ciudades y las regiones más recónditas de nuestro país mantiene en pie de lucha a decenas de familiares, colectivos y sobrevivientes. Desde hace cinco décadas han escrito con lágrimas y sangre historias dolorosas y luminosas de padres, madres, esposos y esposas que con grandes bríos y enorme valor protagonizaron luchas emblemáticas en defensa de los más pobres.

Arturo Balderas Rodríguez
Abel Barrera Hernández*
Prospectiva 2023
A

medida que nos acercamos a su fin, es posible aseverar, con cierto grado de certeza, que 2022 ha transcurrido como un año problemático, que de forma paulatina nos ha ido revelando la severidad del legado de la pandemia de covid-19. Tras dos años de incertidumbre y ansiedad colectiva, hemos despertado de un mal sueño para percatarnos de que hoy contamos con un mundo más frágil y desarticulado, marcado por sucesos geopolíticos, tecnológicos, económicos y sociales inconclusos, que anuncian un 2023 complicado y colmado de al menos cinco retos que merecen toda nuestra atención.

Humanismo y marcha
E

l domingo 27 de noviembre pasa a la historia de México como un día memorable; será recordado como el día de la transformación que en esa fecha se afirmó frente a sus críticos y frente a sus propios seguidores. No sólo una multitud nunca vista se adueñó de las avenidas y calles de la ciudad, sino que el Presidente propuso designar a la doctrina social de la transformación que él encabeza y el pueblo apoya en forma tan espectacular como humanismo mexicano.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
El mundo patas arriba del libre comercio
C

omo bien estableció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, este mundo está patas arriba. La incansable luchadora social salvadoreña Vidalina Morales citó el libro con este título, cuando recibió el premio de derechos humanos Letelier Moffitt del IPS en 2009, en representación de la Mesa Nacional frente a la Minería de El Salvador, la cual, tras larga batalla, alcanzó en 2017 la aprobación de una ley de prohibición a la minería metálica en su país. Vidalina dijo que Pacific Rim –la minera canadiense que había demandado a su país por más de 300 millones de dólares– “además de incumplir requisitos ambientales y violentar leyes, sus exploraciones causaron daños ecológicos, pérdidas económicas, conflictos sociales y corrupción. Es decir, agredió al país y, por tanto, debe ser enjuiciada. Pero no, la empresa demanda al Estado. Se invierten los roles: el victimario (Pacific Rim) demanda a la víctima (El Salvador); la escuela del mundo al revés expuesta por Galeano.

Por ahora, poco sargazo, pero regresará
S

egún las autoridades y los grupos empresariales de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox, arriba el sargazo en mínimas cantidades y no masivamente, como en los últimos ocho años. Por eso no peligra la temporada alta en el principal polo turístico, con millones de visitantes del exterior y de México. Va desde este mes y se prolonga hasta abril. Este año decenas de miles de toneladas de sargazo formaron en algunos lugares un tapete verde de hasta cuatro metros de ancho que se extendía de las playas hacia el mar.

Manuel Pérez Rocha L.*
Iván Restrepo
México y Estados Unidos: el derecho a la salud
L

a declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que México no importará ya maíz amarillo transgénico para consumo humano, ha causado gran revuelo en los últimos días por sus posibles impactos entre algunos industriales agrícolas de Estados Unidos y por sus efectos en relación con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Emergencias superpuestas
E

ste año está por acabar. Ha estado colmado de situaciones de diversa naturaleza, con repercusiones de distinta magnitud y que se mantendrán por periodos indefinidos.

Cristina Barros
León Bendesky
Poesía mapuche: un renacimiento
L

a historia del pueblo mapuche es la de una negación. Se dirá que lo mismo pasa y ha pasado con todos los pueblos originarios del continente. Sí, son 500 años de invasión y colonización permanente, hasta hoy que se le llama extractivismo. Antes fue cristianización, luego progreso. El nombre es lo de menos. Lo que importa es el despojo. El caso de la impostura bélica sobre los pueblos originarios en Argentina y Chile reviste crueles particularidades.

Hermann Bellinghausen