Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por su editorial

E

l editorial de ayer de La Jornada es de excelencia. Da cuenta de la actitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dice que su país se opondrá a que sigan llegando invasores israelitas (los llama colonos) a Cisjordania, y a que Israel anexe los territorios que ocupa ilegalmente desde 1967. Juiciosamente, considera eso como un paso mínimo, tardío e insuficiente en la dirección correcta. Un acierto periodístico, sin duda.

José Enrique González Ruiz

Destaca la fortaleza del peso mexicano

A pocos días del revuelo general causado por la marcha de un millón 200 mil mexicanos en la Ciudad de México, el impacto en la aceptación e imitación mundial de las ideas, prácticas y acciones del gobierno de la Cuarta Transformación cobra frutos en beneficio de toda la población nacional. Baste destacar la confianza de las economías y sistemas financieros internacionales en la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadunidense y observar el uso cada vez más frecuente como moneda de cambio en transacciones comerciales antes impensables.

A pesar de la impecable conducción económica y financiera del país y el reconocimiento mundial al autor central, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia el interior, los mezquinos, ignorantes, mercenarios y discapacitados intelectuales siguen escamoteando los resultados y entorpeciendo el camino con argumentos nimios, grotescos y perversos de la más baja estofa ¡dan pena ajena!

Sin duda, el manejo serio, responsable y honesto de los asuntos públicos es la única y mejor vacuna para neutralizar a los enemigos de la verdad, la razón y la justicia. Sólo les recordamos que aún sobran 22 meses de este gobierno para seguir construyendo la obra histórica más acabada y permanente de bienestar y paz en nuestra amada patria.

Daniel Moctezuma Ji

N de la R

Al redactar el pasado domingo la nota de la presentación del libro El Estado democrático postnacional: Dimensiones actuales del principio de ciudadanía y soberanía, de Clicerio Coello Garcés, que se presentó en la FIL de Guadalajara y fue comentada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por un lamentable error, le atribuí que era el presidente del TEPJF, cuando en realidad es magistrado de la Sala Superior y el presidente de ese tribunal es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Ofrezco disculpas al lector, al magistrado Mata y al presidente del TEPJF por el yerro que cometí.

Víctor Ballinas, reportero

Pide audiencia con alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl

Desde abril pasado, y de nuevo en septiembre, se solicitó una audiencia pública a Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl. Los meses han pasado y no nos han dado una respuesta. En la página de Facebook del alcalde me informan que hay mucha demanda. ¿Y por qué, si la hay, sólo da audiencias los jueves cada 15 días?

Entre los asuntos que se deben tratar están la calidad del agua; recuperación de espacios públicos; el segundo piso vial sobre avenida 7 periférico, pues si hay caos todos los días sobre esta zona, se viene uno mayor con esta nueva construcción, y otros problemas que nos aquejan en la colonia Porvenir de este municipio.

Por amor a Neza, audiencias públicas más amplias. 

Por amor a Neza, visite más colonias los jueves, no sólo una.

José Fernando Casas Araico

Reclama la caída del valor de las pensiones

El anuncio de que los salarios mínimos se incrementarán a partir de enero de 2023 en 20 por ciento nos hace saludar este hecho que viene a remediar en parte la caída de los salarios en México durante décadas.

El fortalecimiento del salario viene acompañado con la caída vertiginosa del poder adquisitivo de las pensiones desde 2017 a la fecha en al menos 55 por ciento, sin respetar los derechos de quienes las reciben y que deberían incrementarse con base en los aumentos al salario mínimo.

Con la violación al precepto constitucional de que la ley no debe aplicarse retroactivamente que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha consumado este empobrecimiento de las pensiones, sin que nada ni nadie la pueda detener.

Así, este aumento a los salarios mínimos viene aparejado con el empobrecimiento de pensionados y jubilados de nuestro país.

Hacemos del conocimiento de todos los pensionados, jubilados y trabajadores en activo que el Consejo Nacional de Adultos seguirá luchando para que el gobierno federal haga lo necesario para que nuestras pensiones se incrementen de acuerdo con nuestros derechos al haber cotizado durante nuestra vida laboral en salarios mínimos y no con base en las nefastas UMA.

Unámonos y pongámonos en contacto:[email protected] 55-10-14-7053

Francisco Muñoz Apreza

Invitación

El legado de Ricardo Flores Magón a la 4T

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto que presidirá y conducirá el compañero y luchador social Jesús Badillo Blancas, del Colectivo Zócalo, con el tema El legado de Ricardo Flores Magón a la 4T.

Hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora núm. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.