Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: Tren Maya, orgullo de ingeniería civil y militar
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, y sostuvo que se trata de una obra orgullo de nuestra ingeniería civil y militar.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario dijo en Tulúm, Quintana Roo, que este fin de semana realiza una visita de supervisión por distintos tramos de la obra.

El tabasqueño aseguró que el proyecto ferroviario estará listo en 2023 con sus mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos; con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto internacional de Tulúm.

Obra sin igual en el mundo

Acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May (encargado del gobierno federal para la obra), López Obrador afirmó que un proyecto ferroviario de esta magnitud no se está realizando en ningún otro país.

“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra como esta, de mil 554 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo.

Es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar. Y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, constructoras mexicanas y también extranjeras que están realizando esta magna obra, detalló el titular del Ejecutivo federal.

En el video de poco más de nueve minutos de duración, López Obrador y otros funcionarios escuchan la explicación de un militar sobre el tramo elevado del proyecto en la zona de Tulum, donde el tren no correrá a ras de tierra, porque es una zona con cavernas y ríos subterráneos.

El especialista militar expuso que las vías estarán a dos metros y medio sobre el nivel del suelo, soportadas por una estructura de pilotes cimentados a 25 metros bajo tierra.

En un texto que acompañó el video, el mandatario expresó que la construcción del Tren Maya ha significado tomar varias decisiones responsables para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.

La inauguración de la magna obra, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está planeada para diciembre de 2023.