Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En Guerrero, estudiar es lo último para niños que sólo comen tortillas con chile
Foto
▲ Imágenes de Cochoapa el Grande, Guerrero, donde los menores deben recorrer grandes distancias para llegar a escuelas desprovistas de lo indispensable. Foto La Jornada

Miseria, inseguridad y hambre en la Montaña Alta

Maestros proponen que los alumnos se queden en albergues // Exigen que la gobernadora cumpla la promesa de crear la Subsecretaría de Educación para Pueblos Indígenas

Laura Poy Solano
Por una falsa idea, en el IPN no recibimos vales decembrinos: maestros

Documento de hacienda

Solicitan la misma prestación que el PAAE

Exploran opciones para apoyar a alumnos de la UAM-Xochimilco

La reunión que el pasado jueves sostuvieron autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y los estudiantes que instalaron un tianguis de venta de diversos artículos en el plantel para allegarse de recursos extras fue cordial y fructífera, y en ella comenzaron a explorar opciones para atender las demandas de los jóvenes, coincidieron ambas partes.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Exigen al Colmex expulsar a investigador por violación a la ética académica

Profesores del CES dirigen carta a Silvia Giorguli

Prevén fuerte ofensiva contra acotación oficial del glifosato y el maíz transgénico

Posible queja de EU en el T-MEC

En México nadie controla hacia dónde va la importación del grano amarillo, señala Ana de Ita

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Tras dos años suspendida, sesionará la cumbre mundial de biodiversidad
Rechaza Morena que proponga quitar control del padrón electoral al INE

Morena en la Cámara de Diputados precisó que en la iniciativa de reforma a las leyes en materia electoral no se propondrá que el Registro Nacional de Población (Renapo) se haga cargo del padrón electoral, en lugar del Instituto Nacional Electoral (INE), como señaló el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez
Cueste lo que cueste, el siguiente paso es consolidar la alianza opositora: PRI

En la postrimería del proceso de votación de la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo, el PRI reiteró que llega fortalecido: A pesar de las amenazas, la ausencia de ética política y los amagos cobardes, vergonzosos, que el oficialismo ha levantado contra nuestro dirigente Alejandro Moreno Cárdenas y su familia, prevalecerá el actual sistema electoral fuerte y firme que ha garantizado la transición democrática con los años.

Movilización en Puebla
Foto
▲ Marcha ayer en apoyo a la Cuarta Transformación. Foto Cuartoscuro
Roberto Garduño
Reforma para regular relección legislativa, luego de la electoral, pactan en el Senado

En el Senado, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda tienen pendiente dictaminar la minuta para reglamentar la relección de diputados y senadores, que la Cámara de Diputados les remitió desde abril de 2020. Sin embargo, las comisiones referidas acordaron que el tema se analizará después de que en San Lázaro se apruebe la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta de noche avanzan obras del Tren Maya, asegura AMLO

Como parte de la gira de supervisión de los avances en la construcción del Tren Maya que realizó este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las obras avanzan incluso durante la noche.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Aboga titular del TEPJF por una respuesta multilateral a la migración

En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, participó en la presentación de la segunda edición del libro El Estado democrático postnacional, dimensiones actuales del principio de ciudadanía y soberanía, de Clicerio Coello Garcés, y destacó el sentido teórico y práctico de la obra al abordar una nueva problemática sobre los conceptos de soberanía y Estado, así como su respuesta al fenómeno actual de movilidad ciudadana y urbana que existe, sobre todo, en el caso europeo.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Subió 46.8% este año repatriación de migrantes mexicanas: SG

Durante el periodo de enero a septiembre del presente año se reportó un incremento de 46.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2021, de los casos de repatriaciones de mujeres mexicanas desde Estados Unidos, al pasar de 18 mil 270 a 26 mil 825.

Dice Monreal que su permanencia en Morena está condicionada a dignidad, cortesía y piso parejo

Chihuahua, Chih., El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, insistió en que será candidato presidencial en 2024 y, sobre su permanencia en Morena, dijo que está condicionada a la dignidad, la cortesía y el piso parejo, que hasta el momento no han existido.

Néstor Jiménez
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Resaltan para 2023 recursos históricos a favor de la igualdad

En los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que para 2023 se aprobó un presupuesto histórico con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres (anexo 13), el cual está distribuido en diversas instancias.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Comisión del Senado avala castigos por la explotación sexual de pareja

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobó un dictamen para imponer de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 30 mil días de multa a quien explote sexualmente a su pareja, al aprovecharse de la relación matrimonial, concubinato, sociedad de convivencia u otro nexo sentimental análogo. Se espera que esta semana pase al pleno para su discusión y votación.

Promueve la Sedena el rechazo a la violencia contra mujeres y por una sociedad más igualitaria

Ayer se realizó la primera ruta ciclista y de corredores en la que participaron casi 8 mil personas

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Envía CNDH recomendación a Semar por tortura de marinos a una persona

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) porque cuatro de sus integrantes incurrieron en violaciones a la integridad de una persona detenida en 2014 en Ciudad Mante, Tamaulipas, a quien torturaron en una bodega.

Pedro Valtierra recibe el premio de periodismo Fernando Benítez en la FIL de Guadalajara
Foto
▲ Con medio siglo de trayectoria, Valtierra recibió emocionado el galardón en la clausura de la feria. Foto Arturo Campos Cedillo
De La Redacción
Juan Carlos G. Partida
Senadores de Morena piden a diputados avalar aumento de vacaciones

Trabajadores tienen derecho a convivencia familiar

Son mujeres quienes menos se atrasan en el pago de hipotecas, indica el Infonavit

A pesar de que los derechohabientes varones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registran salarios 18.8 por ciento en promedio más elevados que los de las mujeres, son ellas las que tienen menor atraso en los pagos de créditos hipotecarios, indicó la dependencia.

Víctor Ballinas
De La Redacción
México apoya la eliminación de desechos plásticos en favor del ambiente

Cada año van a los océanos 8 millones de toneladas, lo que ha detonado una crisis mundial

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Dirigente sindical del Conalep denuncia acoso

La Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior denunció el despido arbitrario e injustificado del profesor y dirigente de una de sus organizaciones integrantes, Blas Escobedo Hernández, por parte de la dirección del Conalep en Durango.

En busca de solidaridad
Foto
▲ Migrantes venezolanos varados en la Ciudad de México pidieron cooperación por los rumbos de la Basílica en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto María Luisa Severiano
Jared Laureles
México es el primer lugar en el índice de competitividad aérea en Latinoamérica

Estudio de ALTA y la empresa Amadeus reconoce al país por su política de transporte

Resolverá la SCJN amparo por esterilización forzada

El proyecto concluye que el Issste incurrió en responsabilidad patrimonial del Estado

César Arellano García
Eduardo Murillo
Lírica exprés
Foto
▲ Un hombre ejerce el oficio de poeta en el Parque México de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Diputados del PRI buscan endurecer penas a huachicoleros

A la par del anuncio del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y de la dirección general de Pemex, de que endurecerá las acciones contra el robo de hidrocarburos en esa entidad, los diputados del PRI elaboraron una propuesta de reforma –que llevaron a su dirigencia nacional para procesarla en el Congreso federal– cuya pretensión es elevar las penas contra las personas que incurran en ese delito.

Roberto Garduño