Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Marcelo Ebrard crea estructura en cada distrito electoral
Foto
▲ El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó ayer en el foro Qué Sigue para México: Continuidad o Cambio, en el World Trade Center. Foto Cuartoscuro

En enero iniciará gira por el país

Para la candidatura de Morena contará la mejor propuesta, no la cercanía con el Presidente, señaló

Arturo Sánchez Jiménez
INE actúa con parcialidad y autoritarismo: Sheinbaum

El instituto le ordena deslindarse de promocionales

Sindicatos pedirán a los diputados aprobar el aumento de vacaciones

Es un acto de mínima justicia para la clase trabajadora, afirmó Gómez Urrutia, líder del gremio minero

Rocío González Alvarado
Andrea Becerril
El desalojo de empleados de Interjet viola el derecho de huelga: abogados
CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

Por violaciones al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de 38 jornaleros indígenas que laboraban en Villa de Arista, San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; al secretario de Trabajo del estado, Néstor Garza, y al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, así como al presidente municipal, Bernabé Mares Briones.

Jared Laureles
De La Redacción
El Senado, casi paralizado por la sucesión y el conflicto en Morena
Foto
▲ Sesión del pasado 3 de noviembre en el Senado. Foto Roberto García Ortiz
Buscan que comparezca gabinete de seguridad

De manera sorpresiva, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que personalmente impulsará la aprobación de una ley que obliga a los integrantes del gabinete de seguridad pública a comparecer ante una comisión bicameral del Congreso, para que rindan cuentas sobre las tareas de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada. En Michocán, durante el informe de labores del senador Cristóbal Arias, adelantó que propondrá su aprobación en este periodo de sesiones, al que restan 11 días.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Desafuero de Alito no pasará; no estamos mancos: Creel

Morena se va a topar con pared si pretende desaforar al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de los cuatro miembros de la sección instructora –que dictamina los juicios de procedencia–, dos son de la oposición y dos del oficialismo, señaló Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.

AMLO: Tren Maya, orgullo de ingeniería civil y militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, y sostuvo que se trata de una obra orgullo de nuestra ingeniería civil y militar.

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Suman 7.1 millones los discapacitados en el país y mil millones en el mundo

Exigen oportunidades educativas

En las escuelas no existen los apoyos ni condiciones de infraestructura para atenderlos, señala activista

ONU: tienen derecho a ejercer su sexualidad

A pesar de que los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad son universales e irrenunciables, organismos de Naciones Unidas advierten que aún existen preconceptos y estigmas de modelos sociales, médicos y normativos que sostienen una larga historia de discriminación, aislamiento e invisibilización.

Laura Poy y Carolina Gómez
Carolina Gómez y Laura Poy
Empoderamiento para ese sector, otro pendiente: CNDH

El empoderamiento de todas las personas con discapacidad es una tarea aún pendiente para el Estado mexicano, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por ello, subrayó, se debe actuar para promover las garantías de esta población en todas partes y en todos los aspectos de la vida, así como adoptar un enfoque para asegurar su inclusión.

Personas con discapacidad demandan menos barreras y que haya más inclusión

Sobreviviente de un intento de feminicidio, Michelle Chávez habla de su vida tras la pérdida de una pierna

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Estereotipos propician discriminación: estudio

En el país hay 1.3 millones de derechohabientes de la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, con una inversión social que asciende a 22 mil millones de pesos.

INE dispuso de recursos de un fideicomiso para no dejar sus obras a medias

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene actualmente nueve proyectos en materia de infraestructura inmobiliaria, entre ellos se incluye la remodelación y remozamiento de sus oficinas centrales, tarea para la cual han sido aprobados 159.7 millones de pesos.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
MC recurre al TEPJF en favor del instituto

Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso en contra del recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023, ya que consideró que la reducción de 4 mil 475 millones de pesos vulnera su autonomía.

Atiborra nuevo antisemitismo las redes sociales en EU

Guardar silencionos convertiría en cómplices, lanzó Biden en Twitter

De la Redacción
Afp
¡Saquemos los paraguas!
Foto
▲ Se avecinan lluvias intensas en diversas partes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco y Campeche, debido a un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Foto María Luisa Severiano
ONU: crecerá movilidad humana en AL luego de quedar atrás el Título 42

Al dejarse de aplicar la política migratoria estadunidese Título 42, caracterizada por la expulsión de migrantes venezolanos, mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera de ese país, la movilidad humana seguramente aumentará en la región, por lo cual los estados deben estar listos para responder a este reto, aseveró el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.

Jessica Xantomila
Regresan niños migrantes a sus países sin diagnóstico de las procuradurías

Aunque al estar en México, cada niño, niña y adolescente migrante detectado por las autoridades debe ser evaluado para contar con un diagnóstico sobre el interés superior del menor elaborado por parte de las procuradurías de protección para la niñez, así como un plan de restitución de derechos, en muchas ocasiones no se realizan antes de que sean retornados a sus países de origen, sostuvo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Jessica Xantomila