Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Sin el brillo del pasado, la Naranja mecánica califica; vence 2-0 a Qatar
Foto
▲ Cody Gakpo (8), de Países Bajos, festeja su anotación durante el partido de ayer en el estadio Al Bayt, en Al Khor.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 4

Doha. Holanda no fue una Naranja mecánica. Apenas un equipo que con dificultades logró anotar en dos ocasiones al primer equipo eliminado en este Mundial, el anfitrión Qatar, que cayó por 2-0.

Ningún recuerdo de esos momentos gloriosos de la Holanda subcampeona de Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Pero con lo que hizo ante una débil Qatar –que perdió todos sus partidos– fue suficiente para avanzar a octavos de final –como primera del Grupo A– donde enfrentará a Estados Unidos, que venció 1-0 a Irán.

Si te toca enfrentar a Qatar, todo el mundo presagia que ganarás por 5-0 o con un marcador más amplio, pero este torneo ha demostrado que eso es muy difícil, dijo el volante neerlandés Davy Klassen, galardonado como el mejor jugador del partido. Somos muy autocríticos y necesitamos mejorar. Pero nos clasificamos y seguimos adelante.

Cody Gakpo adelantó a Holanda a mitad de la primera parte con su tercer gol en otros tantos partidos y Frenkie de Jong selló la victoria cinco minutos después de que inició el segundo tiempo.

Los de Louis van Gaal acabaron en lo más alto del sector con siete puntos. Senegal avanzó como segunda con seis y tendrá que enfrentar a Inglaterra.

Gakpo se convirtió en el cuarto jugador neerlandés que anota en tres Mundiales consecutivos después de Johan Neeskens (1974), Dennis Bergkamp (1994) y Wesley Sneijder (2010).

El tanto de De Jong llegó tras una carrera en la que no tuvo rival para rematar un rechace tras un disparo de Memphis Depay.

Hubo un gol anulado a Holanda por parte de Steven Berghuis, tras una mano para acomodar la pelota que requirió de la revisión del VAR para cancelarlo. Los aficionados anaranjados ya habían celebrado ese tanto.

Aunque el conjunto europeo dominó la posesión y creó muchas más ocasiones, Qatar tuvo momentos de presión y llegó a poner nervioso al arquero Andries Noppert, quien evidenció problemas para atajar un disparo lejano de Ismael Mohamed tras la diana de Gakpo.

Sobre las críticas al juego de Holanda, el técnico Van Gaal rechazó esa perspectiva y dijo que sólo era una opinión entre otras.

“No estoy de acuerdo (con las críticas). Creo que todos –los aficionados– están orgullosos de que pasemos a la siguiente ronda”, concluyó.