Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogarán sobre la poética y política teatral de Héctor Azar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. a10

El Centro Nacional de las Artes será sede del seminario Héctor Azar: Poética y política teatral en México, que comienza mañana y concluye el sábado. En conjunto con la Compañía de Teatro la eMe de México, ofrecerá un espacio para que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mora dialoguen sobre los acontecimientos posteriores al movimiento estudiantil del 68, que dieron origen a cambios tanto en la estructura político-económica como en las esferas social y cultural.

Este seminario da continuidad a la iniciativa de Guillermo Navarro, director de la Compañía la eMe de México, quien durante la pandemia y con la colaboración de José Alfredo Ramírez, su primer profesor de teatro en el Colegio de Bachilleres, inició el proyecto Historia, memoria y olvido, archivo de voz e imagen de los talleres de teatro del Colegio de Bachilleres, con el objetivo de buscar y recuperar la voz de los protagonistas de esta primera etapa de los años 70, donde el dramaturgo Héctor Azar (Atlixco, Puebla, 17 de octubre de 1930-Ciudad de México, 11 de mayo de 2000) tuvo un papel fundamental.

Considerada una presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional, con una trayectoria de más de 50 años, Azar promovió la creación de espacios y proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que marcaron un parteaguas en el teatro mexicano.

Fue fundador y director del grupo piloto del Teatro Estudiantil Universitario de la UNAM; jefe del Departamento de Teatro del Inba; director de la Casa del Lago, donde creó el Foro Abierto y el Teatro de Cámara; fundador de la Compañía Nacional de Teatro del Inba, de la cual fue director titular, entre otros.

Después de la inauguración del seminario, Óscar Armando García, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecerá la conferencia magistral Héctor Azar o de la educación teatral, moderada por Carlos Azar, hijo del dramaturgo.

El segundo día se realizará la mesa Azar, creador de escenarios, en la que participarán investigadores del Citru-Inbal, con moderación de Patricia Chavero. El viernes se presentará la conferencia Historia, memoria y olvido: Una arqueología del teatro en México, diálogo abierto a cargo de Carlos Azar, Miroslava Salcido, Carlos Virgen y Alejandro Bichir, moderada por Guillermo Navarro.

Para finalizar, el sábado habrá un diálogo abierto con el artista oaxaqueño Lukas Avendaño, quien abordará el tema de la Escena contemporánea, conducido por Itandehui Méndez.

Con la danza de Lukas Avendaño, Réquiem para un alcaraván, con la participación de la Banda Filarmónica Mixtequilla de Oaxaca, se llevará a cabo la clausura en el Teatro Raúl Flores Canelo. La programación se puede consultar en la página del Cenart https://www.cenart.gob.mx