Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan alzas moderadas de gasolinas en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 22

Buenos Aires., Argentina anunció el lunes un acuerdo con las principales firmas petroleras que operan en el país para fijar un sendero de subidas de precios de los combustibles que limiten la galopante inflación, en medio de una delicada situación financiera.

El trato con firmas como YPF y Shell contempla aumentos en los combustibles de venta al público de 4 por ciento en diciembre, enero y febrero y de 3.8 por ciento en marzo, frente a una inflación de 6.3 por ciento en octubre y que podría cerrar el año cerca de 100 por ciento.

La decisión tiene el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de Argentina, destacó el Ministerio de Economía.

El gobierno busca también evitar que la escasez de divisas que sufre el país afecte la producción de un sector sensible como el energético, que desde hace años muestra un marcado déficit en la balanza comercial. El Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, añadió la cartera.