Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

La selección africana se juega su permanencia

Ecuador califica con un empate, pero quiere ganarle a Senegal
Foto
▲ Enner Valencia (izquierda), el jugador clave de Ecuador, está en duda ante Senegal, por molestias en una rodilla.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 5

Doha. Senegal se juega hoy la permanencia en el Mundial en lo que será una final contra Ecuador. Partido donde a la selección sudamericana le basta con un empate, para igualar su mejor resultado en Copa del Mundo.

Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman cuatro puntos, por tres de Senegal y Qatar, ya eliminada, por lo que las cuentas están claras: Ganamos o volvemos a casa, resumió ayer en conferencia de prensa el seleccionador senegalés Aliou Cissé.

No podemos cambiar nuestra idiosincrasia, Ecuador tiene una manera de jugar y en nuestra mente sólo está ganar el partido, no salir por el empate, replicó poco después el seleccionador del país latinoamericano, Gustavo Alfaro.

Si salimos a empatar, perderemos protagonismo y este equipo necesita ser protagonista, añadió el técnico, quien afronta el partido con tres dudas, aunque la más importante es saber si podrá contar con el goleador Enner Valencia, lesionado de la rodilla derecha desde el encuentro frente a Qatar.

Tiene un esguince, pero no comprometió los ligamentos ni los meniscos. Trataremos de recuperarlo.

Alfaro, no obstante, quiso mostrarse optimista: De la misma manera que tiene un esguince, también tiene el corazón pintado por la selección de Ecuador. El liderazgo de nuestro capitán es esencial.

Valencia participó junto con sus compañeros en el entrenamiento, al menos los 15 primeros minutos abiertos a los periodistas. Si participa el delantero del Fenerbahce podría, a sus 33 años, establecer una marca sin igual en la historia de los Mundiales: anotar siete goles consecutivos en el torneo. Autor de tres tantos en Brasil 2014 y de los tres en Qatar 2022 (Ecuador no se clasificó para Rusia 2018), Valencia igualó, con su gol a Países Bajos, el récord de más anotaciones de manera consecutiva en Copa del Mundo, que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (94).

Alfaro debe resolver quién sustituirá a Jehgson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.