Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armando Bartra plantea encarar el covid como la reiterada experiencia de que somos mortales

El filósofo presentó en la FIL Exceso de muerte, su libro más reciente

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. a13

La pandemia de covid-19 es algo nuevo; sin embargo, muchos científicos sociales respondieron desde la zona de confort, repitiendo lo que venían diciendo desde antes, las mismas fórmulas, frases, ideas; desprendiendo las mismas respuestas para una pregunta diferente, sostiene el sociólogo y filósofo Armando Bartra, autor del libro recientemente editado Exceso de muerte: De la peste de Atenas a la covid-19.

El título fue presentado por el historiador Paco Ignacio Taibo ll el domingo pasado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El investigador explica a La Jornada que los intelectuales tienen ciertas herramientas analíticas, de conceptos, sistemas e ideas que permiten enfrentar un acontecimiento con argumentos histórico. Politólogos, sociólogos, economistas, periodistas de investigación respondieron y están respondiendo muy rápido, y eso está bien, muestra que tienen reflejos intelectuales, y uno no puede esperar que pasen 10 años para empezar a hacer.

Acota: “Las pandemias nos enfrentan a una cosa diferente y no tienen que ver de manera directa e inmediata con el autoritarismo, el imperialismo, el clasismo, el sexismo o el racismo, sino con las condiciones de la ecología. Estamos en un contexto ecológico en el que se nos transmiten virus que nos afectan y matan.

Sin duda tenemos responsabilidad al alterar el medio ambiente de manera traumática, y esto provoca que aumente la zoonosis, pero no la inventamos ni la provocamos, en todo caso la agudizamos y la profundizamos. Parte de la ecología, del intercambio de virus, bacterias, hongos y microorganismos de una especie a otras y enfrentar esto implica pensar algo nuevo, dar respuestas distintas.

Bartra menciona que en su texto Exceso de muerte trató de encarar ese fenómeno que la humanidad ya había enfrentado. “Se pregunta qué sintieron, cómo vivieron y reflexionaron estos hermanos y hermanas que en el pasado padecieron enfermedades y pandemias como la nuestra. Hay que aprender y dialogar con ellos, porque esto nos permite entender mejor lo que nos está pasando ahora, y quizá sobrevivirlo de mejor manera.

No es una manera de evadir la covid-19, sino una manera de pensarla con más profundidad, teniéndola como lo que es: la reiterada experiencia de la humanidad a lo largo de toda su vida de que somos frágiles, mortales.

Así, echó mano a autores que vivieron el padecimiento como enfermos o enfermas, por ejemplo, las escritoras Katherine Anne Porter y Virginia Woolf. Ambas la abordaron como el enfrentamiento de la muerte por los individuos, y hay otros que hablan de la enfermedad como hecho social, como la muerte de una ciudad. Este sería el caso de Daniel Defoe, con una crónica de peste en Londres.

El filósofo destaca que una línea importante en su investigación es la crisis ontológica que ha enfrentado la humanidad, provocada por las emergencias sanitarias. Creer que somos inmortales, todopoderosos, que podemos dominar la naturaleza y no vamos a pagar las consecuencias es un error.

Otro de los hilos conductores es el concepto de la solidaridad, afirma Armando Bartra. “La identidad y la causa que estamos defendiendo y reivindicando ahora es la humanidad entera. Tiene que ser con los seres humanos que estamos padeciendo.

“El objetivo de todo ser individual es tratar de reducir el dolor, de atenuar el sufrimiento. Esa es la primera tarea. Después vendrán las ideologías, los proyectos políticos, las militancias partidistas, las afiliaciones a un gremio u otro.

Si no somos solidarios, no aprendimos nada esto. La necesidad de tener solidaridad que hoy pasa por nuestra condición humana y no únicamente por nuestra condición nacional, de género o de clase. Esa es una de las lecciones que debemos desprender, no del libro, sino de lo que estamos viviendo.