Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rememoran la figura de Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. a12

Madrid. Al cumplirse un año de su fallecimiento, la escritora madrileña Almudena Grandes fue recordada en el Ateneo de Madrid.

Al homenaje acudieron sus familiares y amigos, de escritores a cantantes o cineastas como Pedro Almodóvar, Ana Belén o Víctor Manuel. También asistieron representantes del mundo de la política encabezados por el presidente de España, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Cultura, Manuela Vila, quien invitó a la gente a ponerse en pie con los libros de Almudena Grandes con el brazo en alto, como ocurrió de forma espontánea durante su funeral.

Después se develó en el escenario el retrato de la autora de El corazón helado, pintado por el artista plástico Juan Vida, que a partir de ahora colgará de una pared del Ateneo de Madrid.

El director de cine Pedro Almodóvar también tomó la palabra durante el homenaje y elogió la labor de Almudena Grandes para alumbrar las décadas de posguerra y dar voz a los enterrados en la cuneta, a los resistentes en los montes, los exiliados y los que nunca abrieron la boca en casa por temor a las represalias.

Al final del homenaje, el público irrumpió en un sonoro aplauso.