Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Viva la marcha!

H

oy 27 de noviembre debemos marchar para sancionar con nuestro apoyo los proyectos de cambio que ha verificado este sexenio. Pero además, para dar el respaldo a lo que falta y que precisa que el pueblo esté presente. En noviembre se programaron tres marchas todas cobijadas por un derecho constitucional. En ese sentido son marchas legítimas ¿Pero podemos decir que los fines de la primera que básicamente pretende el retorno a un poder que todos conocemos, son legítimos? Es ahí donde nos topamos con la paradoja del derecho. La segunda denunció la terrible agresión misógina que se sigue expresando en México y curiosamente el mensaje fue para todos los hombres mexicanos, sin distingos y ahí vemos por desgracia otra paradoja, aunque haya sectores masculinos que tienen muy claro su repulsa al machismo.

La realidad nos empuja, entonces, a un cambio profundo que podemos apoyar unidos. Y eso es lo que debemos hacer este día, todos juntos mujeres y hombres, debemos comprometernos por ese cambio ¡Viva la marcha!

Tere Gil

¿Por qué marchamos este domingo?

Celebramos cuatro años de gobierno democrático. ¡Sí somos acarreados! Luchamos por la continuidad, profundización de la Cuarta Transformación y cambio de régimen.

¡Nos vemos en las urnas!

Colectivo Morena Chilangos

Propone cantar

Propongo que durante la marcha de hoy todos cantemos Cielito lindo y otras canciones que denoten nuestra alegría y apoyo al gobierno federal y a nuestro gran líder: Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos que consolidar el proceso de la 4T y organizarnos en comités ciudadanos para participar en la política nacional.

Esteban Arturo Vázquez

Por la paz de Venezuela, agradece a México

La nueva etapa de un diálogo entre el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro Moros y la oposición política que se realiza en México ha sido posible por el apoyo de dos naciones amigas de la República Bolivariana de Venezuela y promotores de la paz en todo el mundo. Ellos son México y Noruega.

Las y los integrantes del Movimiento Bolivariano en nuestra América agradecemos al compañero y hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su gobierno por facilitar, una vez más, la realización de esas conversaciones en el bello y querido territorio mexicano.

De igual manera, deseamos para el pueblo venezolano mucho éxito en la construcción de la paz y la justicia social, como ha sido anhelado por varias generaciones de venezolanas y venezolanos, que tomó un gran impulso durante el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y otras ciudades venezolanas la población sabe que los gobiernos de México y Noruega han dado muestra consecuente de su apoyo a las conversaciones y procesos de paz que beneficiarán a todas y todos los venezolanos. ¡Gracias, México!

Fernando Acosta Riveros

Aplaude a Julio Hernández López por defender la naturaleza

Felicito calurosamente al enorme periodista Julio Hernández López y a su equipo de Astillero por haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo, gracias a la columna publicada en La Jornada el 22 de julio de 2021 “Mil 805 hectáreas ‘excluidas’ // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan”. Justo es reconocer, como bien lo ha subrayado él, que se trata de un premio a la lucha social y cívica de comuneros y ejidatarios.

Julio Hernández López constituye un ejemplo de cómo ser un periodista crítico e independiente, manteniéndose siempre fiel a las mejores causas de la izquierda. Hoy, demuestra de manera contundente cómo el periodismo puede sumarse y contribuir a los procesos de toma de conciencia y transformación positiva de la realidad. Es también uno de los escasos periodistas mexicanos que informan sobre el tema de los animales desde distintos ángulos y que dimensionan la relevancia del tema.

En esta coyuntura, su compromiso con la defensa y protección de la naturaleza lo condujo a plantear el tema ante el presidente López Obrador en la mañanera y coadyuvó a revertir el proceso mediante el cual autoridades de distintos niveles maquinaban para excluir mil 805 hectáreas de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, mientras inmobiliarias fraguaban la construcción de residencias de lujo.

¡Bravo nuevamente a Julio Hernández López y a La Jornada!

Gloria Maldonado Ansó

Invitaciones

Lectura en atril

Espacio especial es un lugar de palabra, música y algo más en Radio Educación. Se transmite los domingos de 16:30 a 18 horas, por amplitud modulada en 1060 y en frecuencia modulada en 96.5. También puede escucharse por Internet en http://www.radioeducacion.edu.mx Ahí debe sintonizar 96.5 FM. Los esperamos, hoy con la emisión Lectura en atril, fragmentos de la obra de la escritora mexicana Elena Garro. Contaremos con la participación de Bárbara Vallejo, Karilú López Ramírez y José Manuel Muzaleno.

Hablemos de feminicidio

La UACM, la Coordinación Académica y el Programa Galatea convocan a la conferencia Hablemos de feminicidio, consideraciones jurídico sociales, contaremos con la participación de Herlinda Enríquez Rubio Hernández y Herlinda Guerrero Enríquez Rubio.

La cita es mañana de 13 a 14:30 horas en Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código: galatea22