Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Exigen la libertad de siete presos políticos mazatecos

México SA

SCJN, vergonzosa decisión // Avala a delincuentes fiscales // Defraudan billones de pesos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Francisco Lelo de Larrea // Ataraxia

Juan Pablo Duch
Antonio Malacara
En el chopo

Caminar sola, Julieta Venegas

Lucha contra las drogas: ¿hacia un cambio de paradigma?
L

a reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo colombiano, Gustavo Petro Urrego, se coronó con mensajes que dan cuenta del gran momento de la relación bilateral, con el primero afirmando que la palabra hermandad resume el vínculo entre ambos pueblos y gobiernos, y su invitado caracterizando el encuentro de fecundo.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Habrá que explorar otros caminos para la reforma electoral, opina

E

l Poder Judicial en México no ha tenido ninguna reforma de fondo y las que ha habido son de mucha relevancia, como en materia de los derechos humanos han servido para complicar aún más el legalismo acompañado de un procedimentalismo exacerbado que ha sido caldo de cultivo para la corrupción e inoperancia del sistema, apartándose de los señalamientos constitucionales de la justicia rápida, expedita y gratuita.

Pensiones: ¿un gobernador autócrata en Nayarit?
C

omo cuando –en calidad de fiel soldado priísta– impuso con Calderón, Gordillo y Beltrones la cuestionada Ley Issste-2007, Miguel Ángel Navarro, quien ahora gobierna –desde Morena– Nayarit instruyendo a los poderes Legislativo y Judicial, pretende imponer a rajatabla una regresiva reforma pensionaria con el pobre argumento de que le dejaron sin recursos el Fondo nayarita de Pensiones.

Gustavo Leal F.*
Evaluación: crimen y castigo
E

n la escuela y para el estudiante, reprobar es más que nada un castigo. Pero rara vez está claro cuál es el crimen. ¿No poner atención en clase? ¿No conocer previamente cómo va a ser una evaluación que se diseñó en secreto? ¿Tener mala memoria? ¿Distraerse en aspectos secundarios? La calificación reprobatoria –sobre todo a partir de un examen individualizado– suele ser un mensaje lleno de ambigüedad y eso solo sería motivo suficiente para que interviniera con fuerza una autoridad educativa que se preocupe de que las y los niños y jóvenes no sean injustamente descalificados como alumnos y como personas. Y sobre todo cuando hace apenas unos días el titular del Ejecutivo anunció que sería restablecida la evaluación para la reprobación después de que estuvo suspendida durante más de un año para no agraviar adicionalmente a las familias confinadas. Pero el Presidente dijo algo más: reveló que la decisión había sido aprobada previamente por un consejo de expertos, de pedagogos ( La Jornada, 19/11/22). Noticia muy importante porque la existencia de un consejo encargado de preparar o preaprobar decisiones en la SEP podría entonces ayudar a explicar por qué los tres nombramientos de titulares en la SEP en este sexenio no respondieron necesariamente a lo educativo, sino a imperativos políticos. Más aún, podría explicar por qué la SEP –y el Presidente mismo en ciertos temas (relación con la CNTE y sindicalismo, universidades autónomas, política de evaluación y acceso a la educación superior)– son tan renuentes a comprometerse y tomar decisiones, como si ya no fueran terrenos de su competencia.

Memorias y luchas de las mujeres
E

n las últimas décadas, el reconocimiento de las luchas y derechos humanos de las mujeres ha detonado transformaciones sociales relevantes en México, tales como la construcción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la creación de organismos especializados para la protección y atención de mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género y el fortalecimiento de redes de acompañamiento, seguridad y sanación entre mujeres.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Cien años de fascismo: Israel
I

. Hace 100 años, tras el triunfo de Mussolini (véase: bit.ly/3XyOWvS), unos de sus primeros seguidores foráneos eran los sionistas-revisionistas de Vladimir Jabotinsky (bit.ly/3EzY5vj) –de los cuales son descendientes el actual partido Likud de Benjamin Netanyahu y la demás extrema derecha israelí–, que veían a Italia como una patria espiritual. Si bien había afinidades ideológicas y organizativas entre sionismo-revisionista y fascismo, por ejemplo, el anticomunismo, y Jabotinsky, que fundó Betar, una organización modelada en los camisas negras, escribía que todo lo que sabía sobre el nacionalismo, el Estado y la sociedad fue por la influencia italiana, en todo esto había también mucho realpolitik. Italia parecía un buen protector imperial para el establecimiento de un Estado judío en Palestina (en aquel entonces bajo el mandato británico), pero todo el romance duró hasta la promulgación de leyes antisemitas por Mussolini (1938). Esta historia viene a la mente tras la victoria electoral, a principios del mes (bit.ly/3hZwtrQ), de Netanyahu y de la previamente fragmentada y reunida por él extrema derecha nacionalista y religiosa con Bezazel Smotrich e Itamar Ben-Gvir a la cabeza, tildada a veces como fascista (bit.ly/3EDCUZi).

Obradorismo

El obradorismo es un estado de ánimo

E

l hilo conductor. En las elecciones de 2018, apareció con nitidez el hilo conductor de las movilizaciones impulsadas por AMLO desde 2006. Un sentimiento de desamparo que lleva a la desesperanza o a la rabia. La gente se siente abandonada por el gobierno. Ese desamparo se vive a través de múltiples carencias: de protección social, de acceso a una educación adecuada, de mecanismos de impulso productivo y social para la juventud, de mecanismos seguros para navegar en la vida en condiciones de discapacidades o para la tercera edad. En el trasfondo de todo ello, están las terribles condiciones de inseguridad que privan en el país.

Maciek Wisniewski
Gustavo Gordillo
Reflejos de Lavista
E

l pasado viernes 18 se realizó en El Colegio Nacional un concierto-homenaje a la memoria de Mario Lavista (1943-2021), en el que se resaltaron diversas (y numerosas) facetas del compositor, del intérprete, del maestro, del editor, del divulgador, de todo aquello que fue a lo largo de una carrera extensa y productiva.

Avatares de la corrida
C

omo si no bastaran las discrepancias sobre temas importantes de la vida política y social, tales como la guerra en Ucrania, crisis migratoria, edad de jubilación, estragos de la identidad nacional a causa del fanatismo woke y tantos temas de inquietud general, una nueva controversia divide a los franceses, quienes ahora pelean con pasión sobre la posibilidad de prohibir la corrida de toros al extremo de proponerse un referéndum. Propuesta lanzada a menudo por la oposición cuando una cuestión divide a los electores en dos campos de dimensiones iguales y no se ve otra forma de decidir, tratando de contentar al menos a una mayoría relativa, como no sea con este último recurso.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes