Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

No estamos muertos, dice el técnico de Costa Rica

La Roja busca llegar a octavos ante una Alemania sin margen
Foto
▲ La victoria de España contra los germanos prácticamente le aseguraría el pase a la siguiente fase del campeonato mundial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 6

Doha. España, animada por el 7-0 que le asestó a Costa Rica, buscará hoy contra una Alemania herida una victoria que la encarrile hacia los octavos de final del Mundial de Qatar.

El abultado triunfo en el inicio mundialista catapultó a la Roja al primer puesto del grupo E, empatada a tres puntos con Japón, el segundo tras su sorpresivo triunfo sobre Alemania el miércoles.

La victoria ante los germanos prácticamente aseguraría a los españoles el pase a la siguiente fase del Mundial, que sería matemática si Costa Rica no logra ganar a Japón en el otro partido de la llave.

Haber debutado de una manera tan contundente genera confianza, pero no hay que irse al exceso. Alemania reúne los requisitos para que no te confíes o te pasan por encima, afirmó el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

De la gesta de España, ganadora de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, queda Sergio Busquets, intocable para Luis Enrique, que tiene ahora como escuderos a los jóvenes Pedri y Gavi, formando una línea en el centro del campo que probablemente repetirá ante los germanos.

Busquets es el único superviviente del último partido hasta la fecha en Mundiales entre España y Alemania cuando la Roja se impuso a los teutones 1-0 en las semifinales de Sudáfrica-2010, donde acabaría levantando la Copa Mundial.

Más fresco para los hombres de Hansi Flick, seleccionador de Alemania, está el recuerdo de la derrota 6-0 contra la Roja en 2020 en la Liga de Naciones.

Los germanos afrontan una auténtica final para evitar repetir la debacle que sufrieron en 2018 cuando la entonces vigente campeona mundial hizo las maletas al término de la primera vuelta, después de empezar también perdiendo contra México 1-0.

En tanto, el seleccionador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, trataba de recuperar la moral de jugadores y aficionados para el crucial segundo partido ante Japón, en el que se juegan la permanencia en el Mundial.

Ni éramos demasiado buenos cuando le ganamos a todo el mundo ni somos demasiado malos cuando perdemos de esta manera, subrayó el estratega. No buscamos un renacimiento. Uno renace si se murió, pero no estamos muertos, subrayó.

De su lado, el entrenador japonés, Hajime Moriyasu, dijo que su equipo lo dará todo por la victoria y sigue considerando al equipo centroamericano como un rival formidable.