Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salario mínimo no alcanza para una vida digna, dicen 90% de mexicanos en encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 20

Nueve de cada 10 trabajadores mexicanos considera que el salario mínimo del país es insuficiente para llevar una vida digna, de acuerdo con una encuesta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La consulta también revela que 58 por ciento de empleados enfrentan dificultades para salir adelante, pues no les alcanza para gastos básicos como vivienda, alimentación y electricidad, mientras 36 por ciento respondió que puede ahorrar un poco.

La Encuesta Mundial 2022 de la CSI –conformada por más de 300 sindicatos en el mundo, con sede en Bélgica–, que se aplicó en 17 países de distintos continentes y representa a 2 mil 200 millones de mayores de 18 años, señala que a escala global tres cuartas partes de las personas señaló que el salario mínimo en su país no es suficiente para llevar una vida digna: Bulgaria (91 por ciento), Argentina (88 por ciento) y Brasil (84 por ciento). También apunta que el estrés financiero es alto, pues 77 por ciento dicen estar preocupados por el costo de la vida y a 66 por ciento les inquieta que la gente esté perdiendo su trabajo.

En los pasados dos años en México, por la pandemia de covid-19, algún miembro de más de la mitad de las familias se ha quedado sin empleo o se le han reducido sus horas de trabajo. En tanto, cuatro de cada 10 personas creen que hay pocas probabilidades de que la próxima generación encuentre un trabajo decente.

Además, siete de cada 10 trabajadores consideran que es importante que los sindicatos desempeñen un papel activo.

El documento de la CSI, elaborado durante la gestión de Sharan Burrow y cuyo sucesor es Luca Visentini, advierte que los derechos de los trabajadores están en peligro, la violencia y el acoso van en aumento y la población tiene miedo de denunciar la mala praxis empresarial.

Ante esta situación, los empleados reclaman un nuevo contrato social que se base en seis reivindicaciones: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión. Además, 68 por ciento de las personas quieren que su gobierno trabaje para conseguir incrementos salariales.