Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equidad de género en puestos de poder tardará 140 años: ONU Mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 16

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres destaca que de no haber mayores cambios en diversos rubros, abatir las brechas de género existentes en diversos aspectos podría tomar siglos.

Datos del organismo de la ONU estiman que a escala global tomará 140 años alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo y quedan aún al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

Asimismo, se prevé que deberán pasar casi 300 años para eliminar las leyes que siguen limitando el pleno goce de los derechos de las mujeres y las niñas, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia.

Advierte que no se podrá cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, el cual busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030 y que se necesitarán 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias.

Refiere que pese a los crecientes esfuerzos y logros, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la crisis de derechos humanos más extendida, generalizada, tolerada y urgente de atender a nivel mundial.

Indica también que la crisis por el covid-19, los conflictos armados y el cambio climático han ahondado las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres y las niñas, y su erradicación depende del avance en otros derechos humanos, tales como el desarrollo sostenible.

ONU Mujeres destaca que los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas están íntimamente vinculados entre sí, y se apoyan en la discriminación, la desigualdad de género, los estereotipos y las masculinidades nocivas.

Las agresiones afectan a más de una de cada tres mujeres en el planeta, cifra que ha permanecido prácticamente invariable en la última década. Cada 11 minutos en el mundo muere una mujer o niña asesinada por alguien de su propia familia.