Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán anuncia que comenzó a enriquecer uranio a 60%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 32

Teherán. Irán anunció ayer que comenzó a producir uranio enriquecido a 60 por ciento en una planta en Fordo, que reabrió en 2019 cuando Teherán comenzó a desligarse del acuerdo internacional con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania rechazaron la decisión.

La producción comenzó el lunes, indicó el director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, citado por la agencia de prensa Isna.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó los hechos y recordó que la república islámica ya había relanzado ese tipo de producción en Natanz, en abril de 2021.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, sellado en Viena en 2015, establece que Teherán no puede superar 3.67 por ciento de enriquecimiento. La fabricación de una bomba nuclear requiere un nivel de 90 por ciento.

La decisión iraní no tiene ninguna justificación civil y desafía al sistema de no proliferación nuclear, afirmaron Reino Unido, Francia y Alemania en declaración conjunta.

Estados Unidos expresó igualmente su profunda preocupación por el avance del programa nuclear de Irán.

El acuerdo de 2015, firmado por esas cuatro potencias occidentales más China y Rusia, preveía un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que este país no desarrollara armas atómicas.

Agoniza el acuerdo firmado con varias potencias

Pero el pacto agoniza desde el retiro de Washington en 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump restableció las sanciones económicas contra Teherán.

En respuesta, Irán fue rompiendo sus compromisos a partir de 2019, aunque niega que sus actividades nucleares tengan como objetivo desarrollar una bomba e insiste en que su programa tiene fines civiles.

En ese contexto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que la situación en Irán es crítica, describiendo el endurecimiento de la respuesta de las autoridades a las protestas que han provocado más de 300 muertes en los últimos dos meses.

El creciente número de muertes en las protestas en Irán, incluidas las de dos niños el fin de semana, y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad, subrayan la crítica situación del país, comentó Turk en rueda de prensa en Ginebra.