Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos y políticos de España expresan su pesar por la muerte del cantautor cubano
Foto
▲ En Madrid, en Casa América, a partir de hoy, miles de personas podrán darle el último adiós al artista.Foto tomada de Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. a15

Madrid. Como han escrito muchas personas en las últimas horas: Pablo Milanés se fue de que callada manera. De madrugada, cuando en España la mayor parte de la gente dormía, mientras él agotaba sus últimos alientos de vida en un hospital de Madrid en el que se sometía desde hace cinco años a un tratamiento para luchar contra un cáncer que le afectaba el sistema inmunológico. Por eso cuando amaneció y saltó la noticia de la muerte del trovador cubano, el mismo que ha acompañado a muchas generaciones en su historia sentimental y política, se sintió un hondo pesar. Y las reacciones fueron de lo más diversas y dolientes.

Las radios y las televisiones no dejaron de reproducir sus canciones, las redes sociales de inmediato se hicieron eco de su fallecimiento. Y a partir de ahí se dio una cascada de reacciones; desde el minuto de silencio en la Asamblea de Madrid, como gesto por la muerte de un ciudadano ilustre que vivió en la ciudad durante muchos años, hasta el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, así como algunos de sus amigos más entrañables y cercanos en España, como Joaquín Sabina, Juan Echanove o Andrés Suárez.

Milanés estuvo muy vinculado a España desde los años ochenta, pero más aún cuando se casó con Nancy Pérez, una historiadora gallega que lo llevó a vivir un tiempo en Vigo, su tierra. Ella misma le donó un riñón, que le permitió seguir con vida, componiendo y cantando, además de haber tenido dos hijos con ella, más los otros siete que tuvo anteriormente. En Madrid vivió muy cerca de sus amigos, sobre todo de Joaquín Sabina, de quien era vecino en el céntrico barrio de Tirso de Molina.

La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre, escribió en un mensaje en redes el presidente español, acompañándola de una foto de Milanés con la leyenda Eternamente en nuestra memoria.

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, también escribió a propósito: Que la tierra le sea leve, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió que sus letras y canciones nos seguirán acompañando siempre.

Trovador de la belleza

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló por su parte que Pablo Milanés ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas. Trovador de la belleza, memoria de todos los amores. Su voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre. Mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, añadió que se va Pablo Milanés, a quien siempre podremos escuchar cantando a la vida y a la dignidad de la lucha. Buen viaje.

Pero el adiós a Milanés en España también se lo dieron sus compañeros de profesión, con algunos de ellos cómplices en numerosas aventuras, tanto de grabaciones de discos como de giras y conciertos. Desde la Sociedad General de Autores (SGAW) se mostró el luto público en días como éste y se expresó un mensaje en el que se advirtió que es difícil transmitir lo que se siente cuando se pierde a un creador universal como Pablo Milanés. Su voz, su música y su sensibilidad nos quedará para siempre. Un beso fuerte para su familia.

Joaquín Sabina se limitó a publicar una foto en la que están los dos juntos, con el mensaje: Días de gloria que habla de cómo pasan los años y el tiempo sin que uno se dé cuenta.

Otros intérpretes españoles, como Andrés Suárez, también lamentaron su muerte: Se me ha muerto un amigo y no tengo palabras. Ni voz. Nunca voy a olvidar cómo me cambiaste la vida; todo lo que hiciste por mí. Me supera el dolor. Gracias Pablo, en mi nombre y en el de mi familia. Siempre te recordaré con este mismo amor. El actor español Juan Echanove señaló la soledad es un gran pájaro grande, multicolor, que ya no tiene alas para volar. Te voy a echar mucho de menos, hermano. Te vamos a echar tanto de menos. Qué pena más grande.

Rozalen expresó su profundo pesar: “Qué pena más grande, maestro Pablo…Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida…Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo”. Víctor Manuel y Ana Belén, con el que compartieron escenario, escribieron un mensaje y publicaron un video del cantautor asturiano y de Milanés. El grupo Efecto Mariposa señaló en un mensaje que hoy sólo podemos tener grandes recuerdos de este día, qué bonito fue conocerle y qué triste que justo hoy en el día de la música nos deje. Descansa en paz Pablo, todo nuestro cariño para su familia.

En un primer momento se pensó en poner la capilla ardiente en el Tanatorio de San Isidro, pero finalmente se decidió que se hiciera en la Casa de América a partir de hoy, donde se espera que miles de personas acudan a darle el último adiós en Madrid.