Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Te conocí pegado a la pared del cielo..., dice Silvio Rodríguez a Pablo en canción inédita

Cuba y parte de AL lloran la muerte del cantautor, voz inseparable de la banda sonora de numerosas generaciones

Foto
▲ Milanés, acompañado de Noel Nicola y Silvio Rodríguez.Foto tomada de Twitter
Foto
▲ Milanés en una imagen reciente.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. a14

Pablo Milanés partió provocando un profundo pesar. Las voces resonaron, se multiplicaron para despedirlo y agradecer su inmenso legado.

El cantautor, quien falleció a los 79 años de edad, recibió a través de las redes sociales emotivas despedidas de artistas, músicos, políticos, líderes y seguidores de diversas generaciones, que corroboraron la enorme influencia del cubano con su música.

Una de las reacciones más esperadas fue la de Silvio Rodríguez, con quien fundó, además de Noel Nicola, la nueva trova, corriente que marcó a varias generaciones de latinoamericanos.

Rodríguez publicó en su blog, Segunda Cita, la letra de lo que se ha dicho es posiblemente una canción dedicada al fallecido músico, compuesta en 1969 y titulada Pablo, pero que no aparece en los discos del artista.

Quién que no haya visto la tristeza / con sus cuatro mil cabezas / puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente / y convivido con lo extraño / de este tiempo sin remansos. / Te conocí pegado / a la pared del cielo un día. / Ibas llevando entonces / bajo el brazo una guajira y caminando, caminando, escribe.

Otros artistas, como Willie Colón, lo recordaron con una foto. La cantante mexicana Eugenia León escribió: Pablito tan querido, buen viaje.

Tania Libertad afirmó: Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; Pablo Milanés, con mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre. El español Alejandro Sanz publicó: Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado.

En Cuba, muchos artistas manifestaron su tristeza como la cantante Gema Corredera y el dúo Buena Fe, además de orquestas como la Aragón, la Failde y Los Van Van.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, desde Moscú, donde hacía una visita oficial, publicó: Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de la contribución inigualable a la música cubana. Has sido un luchador incansable. Tu legado es eterno. Que Dios te acompañe.

El primer ministro cubano Manuel Marrero expresó: Cuba está de luto... Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, publicó: No hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la cultura cubana. Su legado poético y musical es inmortal.

El ex presidente boliviano Evo Morales señaló: Sentimos gran tristeza por la noticia del legendario cantautor cubano que supo combinar la poesía con el verbo revolucionario y el amor a la patria. Nuestra solidaridad a su familia, sus colegas artistas y al digno pueblo de Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó: El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova. Sus hermosas letras y su canto trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y al pueblo cubano.

Bellos gestos de amor

Haydée Milanés, hija del trovador, sostuvo: No tengo palabras para agradecerles los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre. A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirle que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes. Informó que en el lugar que estableció su espacio, donde fue feliz grabando su música para Cuba y el mundo los pasados 25 años, se abrió un libro de condolencias para todo el que quisiera pasar. Calle 11 entre i y j, Vedado. Los amo, gracias.

En la página oficial del músico se menciona que, además de la gira que realizaba por España, componía temas que tenía previsto grabar con su guitarra y, hasta hace unos meses, trabajaba en la producción de un álbum con temas de su repertorio, en salsa.

Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la excelencia musical en 2015, Milanés continúo componiendo, grabando como solista y colaborando con músicos, en especial jóvenes. Recientemente, el sello Universal Music Spain publicó su catálogo musical ( https://umusices.lnk.to/PabloMilanes), compuesto por más de 400 canciones.

Ayer, canciones de Milanés inundaron el Pabellón Cuba en La Habana en sentido homenaje.

Pepe Ordaz, Pancho Amat, Heydi Igualada, Eduardo Sosa, Ray Fernández, Abel Acosta, Raúl Torres, Adrián Berazain, Erick Méndez y Tato Ayres, estuvieron entre los muchos músicos que solicitaron participar en el tributo.

Erick Méndez recordó que el autor de Yolanda no sólo fue un gran artista, sino un gran ser humano que ayudó a muchos jóvenes músicos, pagándoles la grabación de discos y la promoción de su obra.

Los amantes de su música se congregaron en el céntrico espacio para corear los temas emblemáticos de Pablito, como lo llamaba su pueblo.

(Con información de agencias)