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Quiebra de FTX emocionó a los medios, no a inversionistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 29

Pese a que la quiebra de la plataforma de compraventa de activos digitales FTX va a tener un profundo impacto negativo sobre toda la industria de los criptoactivos, porque ha dejado a muchos clientes en el limbo, los participantes de dicho mercado en México tuvieron una reacción emocional muy divergente de las noticias mexicanas, en comparación con las conversaciones (públicas) en la web.

Mientras los expertos tratan de entender cómo uno de la mayores plataformas de intercambio del mundo salió tan mal en su manejo de más de un millón de clientes, el último informe mensual de Clima Emocional (ECR) revela que el promedio mexicano de noticias de siete días vio mil 309 puntos de datos registrados en torno al tema de criptomoneda entre el martes primero y el lunes 14 de noviembre. Dos emociones dominaron el chart durante la duración de esta quincena, ‘sorpresa’ con 37.89 por ciento y ‘miedo’ con 35.75 por ciento del total de emociones registradas.

El público de la web mexicana vio 2.8 mil millones de puntos de datos registrados en torno al tema de criptomonedas en el lapso referido. Las emociones predominantes fueron la ‘sorpresa’ (20.88 por ciento) y la ‘tristeza’, que representó 20.50 por ciento del total de las emociones registradas.

Sin embargo, las conversaciones del público en la web pintan una imagen mucho más tenue que las noticias de los primeros siete días del evento, presentando una línea casi invariable de ‘sorpresa’, con la ‘tristeza’ siendo brevemente interrumpida por un pequeño pico de ‘sorpresa’ y ‘felicidad’ el día 11 de noviembre, que coincidió con una pequeña caída similar en las emociones de ‘miedo’ y ‘anticipación’.

Planes truncos

Noviembre parecía estar comenzando bien en el mundo de las criptomonedas, con las dos más grandes –bitcóin y ethereum– manteniendo un precio estable en la primera semana. Mercado Libre, el sitio de e-commerce más popular de Latinoamérica, también anunció el lanzamiento de su propio servicio de comercio de criptomonedas en México; mientras Binance, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, nombró a Frida Vargas como la nueva gerente general para México, quién manifestó su deseo de que “las criptomonedas y el blockchain se generalicen en México’’.

Pero luego llegó la impactante noticia el viernes 11 de noviembre de que FTX, el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo, se declaró en bancarrota. Como resultado, los precios de bitcóin y ethereum se desplomaron, mientras los inversionistas se apresuraron a realizar retiros y las ondas continúan sintiéndose en todo el mundo de las criptomonedas.

“Si bien los medios reaccionaron de una manera predeciblemente emotiva, lo que es fascinante es cuán tranquilas se mantuvieron las conversaciones (públicas) en la web. La pregunta es: ¿el público –y los verdaderos comerciantes de criptomonedas– está compartiendo sus emociones en línea, o están manteniendo la calma y haciendo caso omiso de los colapsos de los medios cada vez que una moneda de renombre pierde valor? O, ¿quizás la mayoría de la población lo considera un incidente marginal –o hasta cierto punto, irrelevante–?”, pregunta Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR.