Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

No esperábamos arrancar de esta manera, admite Leo

Arabia Saudita da el golpazo de la Copa ante la Argentina de Messi
Foto
La Pulga (centro) inició con amargura su quinta Copa del Mundo, tras la estrepitosa caída de los argentinos.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 4

Lusail. Arabia Saudita dio el primer gran golpe en la Copa del Mundo al vencer 2-1 a la favorita Argentina, que quebró un invicto de más de dos años y comprometió su futuro en el Grupo C.

El quinto y quizás último intento de Lionel Messi de conquistar el título que le falta arrancó de manera torcida, haciendo evocar el recuerdo de la derrota por 1-0 de la Albiceleste de Diego Maradona contra Camerún, en el partido inaugural de Italia 1990.

“La verdad (estamos) muertos, es un golpe muy duro porque no esperábamos arrancar de esta manera", admitió Messi a su salida del estadio Lusail. Confiábamos en ganar y quedarnos con los tres puntos que nos hubieran dado tranquilidad. Pero este grupo se destacó siempre por su fortaleza y es el momento de estar más unidos que nunca.

Rompieron pronósticos

Argentina, que nunca había caído ante un equipo asiático en una Copa, se puso al frente con un penal convertido por La Pulga (10), pero luego los Halcones Verdes rompieron con todos los pronósticos al dar vuelta el marcador en un lapso de cinco minutos al comienzo de la segunda parte, gracias a los goles de Saleh Alshehri (48) y su capitán saudita Salem Aldawsari (53).

Todas las estrellas se alinearon en nuestro favor, declaró el técnico de los sauditas, el francés Hervé Renard; es una victoria que quedará en la historia.

Campeones del mundo en 1978 y 1986, los sudamericanos sumaron su primera derrota bajo el mando de Lionel Scaloni tras un invicto de 36 partidos desde julio de 2019.

No hay excusas. Ahora hay que demostrar que este es un equipo de verdad, prometió Messi.

La Albiceleste llegó a Qatar siendo considerada por sus rivales como un serio aspirante a levantar la corona tras la conquista de la Copa América en 2021, además de su récord de partidos invicto. La duda estaba puesta sobre el físico de sus jugadores y cómo responderían en la máxima justa. Según medios argentinos, la derrota brindó respuesta a ambas cuestiones.

Gracias a un rigoroso penal señalado por el árbitro esloveno Slavko Vincic –con ayuda del VAR– los sudamericanos abrieron los cartones por medio de Messi.

Fue el tanto 92 de La Pulga en 167 partidos con su selección. A los 35 años, el rosarino se convirtió además en el primer futbolista de su país en disputar cinco Copas luego de participar en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Aunque los sauditas no tuvieron remates al arco en la primera parte, el equipo de Scaloni incurrió en casi una decena de posiciones adelantadas, con tres goles que fueron anulados debido a ello.

“Preparamos el partido sabiendo que ellos salían con una defensa adelantada. Los offside fueron milimétricos”, explicó el seleccionador.

Tras tomar desprevenida a la zaga albiceleste en el complemento, Saleh Alshehri le ganó un mano a mano a Cristian Romero y selló la igualdad con un zurdazo cruzado.

Con una Argentina tambaleante, el capitán de los árabes Aldawsari clavó un derechazo en el ángulo ante la pasividad de De Paul y Paredes y provocó el delirio de sus aficionados, en una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales.