Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Detiene un penal a Lewandowski

Ochoa sostiene al Tri, que puso el futbol ante Polonia
Foto
▲ El arquero se vistió de héroe al minuto 57, tras atajar el disparo del polaco para mantener el 0-0 y rescatar un punto para México.Foto @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 2

Una atajada detonó el sí se puede. En el primer partido de su quinta participación en una Copa del Mundo, el portero Guillermo Ochoa rechazó de forma espectacular un penal a Robert Lewandowski y la selección mexicana consiguió un empate 0-0 ante su similar de Polonia, ayer en duelo del Grupo C.

La hazaña del veterano arquero, de 37 años, ocurrió al minuto 57 del partido disputado en el 974 Stadium de Doha, cuando detuvo el potente disparo de la estrella polaca tras lanzarse sobre su costado izquierdo, lo que causó la euforia de la afición tricolor, que ocupó la mayor parte de los 44 mil asientos del inmueble y comenzó a corear el grito de Sí se puede, sí se puede.

La pena máxima se originó luego de que en una jugada en el área, el atacante del Barcelona fue derribado tras forcejear con Héctor Moreno y jalarse mutuamente las playeras, acción que fue revisada en el VAR y tuvo como consecuencia el castigo para los mexicanos.

Después de varias semanas de incertidumbre, el delantero Henry Martín fue el elegido por el técnico Gerardo Tata Martino para comandar el ataque de México en el partido inaugural; sin embargo, no logró perforar el arco europeo durante su estancia en el terreno de juego, al igual que Raúl Jiménez, quien sustituyó al americanista al minuto 70.

El conjunto tricolor dominó la posesión del balón desde el inicio del encuentro. Su primera aproximación llegó a los cinco minutos por conducto de Alexis Vega, quien no pudo rematar un peligroso centro de Hirving Chucky Lozano enviado desde la banda derecha. Sólo unos instantes después, un remate de Moreno se fue por arriba del travesaño.

Con la afición entonando a todo pulmón el clásico Cielito lindo, los mexicanos se animaron y siguieron presionando a Polonia con disparos de Vega, Lozano, Jesús Gallardo, Edson Álvarez y Jorge Sánchez, quienes carecieron de contundencia en el último toque para poder invadir el arco custodiado por el cancerbero Wojciech Szczesny.

En el complemento, la selección europea, superada por el Tri en todas las líneas durante la primera parte, tuvo una oportunidad inmejorable de adelantarse en el marcador al minuto 53, cuando el árbitro paró las acciones para revisar la polémica jugada entre Lewandowski y Moreno.

Tras varios minutos, al 57, el silbante decretó el penal y Ochoa aprove-chó la ocasión para vestirse de héroe una vez más en una justa mundia-lista y mantener intacto su arco.

La gesta del portero mexicano brindó mayor confianza a su equipo, que no bajó el ritmo en la recta final del encuentro y siguió acechando el marco contrario.

La oportunidad más clara de gol del México en la segunda parte sucedió al minuto 63, luego de que Henry Martín remató de cabeza directo a la portería polaca, pero Szczesny alcanzó a desviar el balón con un vistoso lance.

Pese a sus múltiples embates, el equipo nacional no pudo man-dar el balón al fondo de la red y tuvo que conformarse con un agridulce empate en su debut mundialista.

Con este resultado y tras la sorpresiva derrota (2-1) de Argentina frente a Arabia Saudita, el Tri sumó un punto, al igual que los polacos. Por su parte, el combinado asiático lidera la llave con tres unidades, mientras los sudamericanos se quedaron en el cuarto lugar sin puntos.

En este duelo, la francesa Stephanie Frappart hizo historia al convertirse en la primera mujer que forma parte del cuerpo arbitral de un partido del Mundial masculino al saltar al campo como cuarto juez.

El segundo encuentro de los mexicanos se llevará a cabo el sábado, a las 13 horas (tiempo del Centro de México), frente a Argentina.