Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con más bloqueos hoy

Motociclistas cierran avenidas y provocan caos; nueve detenidos

Se manifestaron frente a Semovi // Repartidores, el grupo más duro

Foto
▲ Decenas de motociclistas salieron del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Movilidad en protesta por las nuevas normas para circular en vías de acceso controlado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 41

Un numeroso grupo de motociclistas que se manifestaba afuera de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue disuelto por policías capitalinos.

El Comité de Motociclistas Organizados, con representación a nivel nacional y local, una de las varias organizaciones que protestaron ayer por la tarde frente a la dependencia, reportó que fueron detenidos 18 motociclistas tras momentos de tensión con la policía.

Como parte de la protesta, los inconformes bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura de la calle Yucatán, colonia Roma, y advirtieron que bloquearían la calzada de Tlalpan y Paseo de la Reforma.

Otras organizaciones señalaron que continuarán con sus protestas este miércoles en contra de las modificaciones que regulan la circulación de las motocicletas en las vías de acceso controlado.

Por la tarde, conductores de estos vehículos se manifestaron afuera de la Semovi y pidieron detener las modificaciones al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor el primero de diciembre, hasta en tanto nos ponemos de acuerdo en las particularidades del articulado, señaló Miguel Ángel Medina, uno de los seis abogados que representan a varias de estos grupos.

Calificó de discriminatorias e inconstitucionales las modificaciones, en virtud de que priva a los motociclistas de su derecho al libre tránsito al controlar la circulación de los motociclistas para dar acceso sólo a los que tengan una motocicleta de 600 centímetros cúbicos y los demás van a quedar excluidos.

Indicó que este miércoles acudirán a la Secretaría de Gobierno para continuar con la negociación con las autoridades .

El gremio más duro, que exige el retiro total de las modificaciones, es el de repartidores, que se opone a las mesas de negociación y es el más numeroso.

Tras los bloqueos de vialidades que realizó el grupo en protesta por el aumento del cilindraje para el acceso a vías controladas, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el derecho a la libre manifestación está garantizado, pero nada justifica la agresión a compañeros policías por el grupo de motociclistas que cerraron vialidades.

Por medio de sus redes sociales expuso que el cierre causó una gran afectación a la ciudadanía, por lo que 18 motos fueron aseguradas y nueve personas detenidas.