Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin en la embajada de esa nación

Rechazan simpatizantes de Cuba doctrinas de derecha

Hubo una breve trifulca con opositores al gobierno isleño; Lech Walesa habló en contra de ese régimen

Foto
▲ Los activistas de ambos bandos se plantaron frente a la sede diplomática en Presidente Masaryk, donde se enfrentaron sin que hubiera heridos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 13

Unos 15 simpatizantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que pretendían hacer una conferencia de prensa frente a la embajada de su país en México, se enfrentaron a empujones y palos con integrantes del Comité de Solidaridad con esa nación, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano, quienes ya se encontraban en el lugar.

En la trifulca no hubo lesionados de gravedad, luego de que efectivos de la policía capitalina intervinieron rápido para separarlos.

Los manifestantes, partidarios del gobierno cubano, llegaron desde temprano y se colocaron frente al edificio de la representación, donde pusieron música y lanzaron consignas a favor de la revolución y en contra del imperialismo.

Los opositores habían convocado a la conferencia de prensa en el mismo lugar a las 10 de la mañana, pero llegaron más tarde. Cuando se acercaban a la sede diplomática empezó la confrontación, que sólo duró unos segundos y que los obligó a replegarse.

Una vez separados ambos contingentes comenzó la conferencia con el líder de la asamblea, Orlando Gutiérrez Boronat, y el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio Halloran.

También se unieron el ex presidente polaco Lech Walesa y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido Arena, ambos asistentes a la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se efectuó la semana pasada en la Ciudad de México.

Walesa afirmó que el gobierno de la isla debe terminar con el régimen comunista que es un error y una utopía. Llamó al régimen de esa nación a que hagan sus maletas y salgan del país para dejar Cuba al pueblo cubano. Y dense prisa porque a mí me gustaría estar en la manifestación de independencia y libertad de Cuba.

La conferencia solamente duró 13 minutos, tras lo cual Walesa y los integrantes de la asamblea se retiraron, mientras los simpatizantes de Cuba coreaban: ¡Lech Walesa, tu presencia es una ofensa!