Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
La erupción del volcán de Tonga es la más fuerte registrada con equipamiento moderno

La explosión fue equivalente a la provocada por 100 bombas atómicas y tuvo un récord de altura: expertos

▲ Klyuchevskaya, en la península de Kamchatka en Rusia, una de las áreas de mayor concentración de actividad geotérmica del mundo.Foto Ap

Martes 22 de noviembre de 2022, p. 8

Wellington. La mortífera erupción volcánica ocurrida en Tonga en enero es la más fuerte registrada con equipamiento moderno, indicó ayer un grupo de investigadores dirigido desde Nueva Zelanda.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción bajo el agua con una fuerza equivalente a 100 bombas atómicas y provocó un maremoto de 15 metros que destruyó casas y mató a al menos tres personas en este reino del océano Pacífico.

La ola cruzó el océano, causando la muerte de dos mujeres en Perú, dañó los cables de comunicación submarina y aisló durante semanas a Tonga del mundo.

Un estudio del Instituto Nacional de Nueva Zelanda para la Investigación Marina y Atmosférica señaló que la erupción despidió casi 10 kilómetros cúbicos de material (el equivalente a 2.6 millones de piscinas olímpicas) y lanzó escombros a más de 40 kilómetros de altura hasta la mesosfera.

La erupción tuvo un récord de altura, siendo la primera en alcanzar la mesosfera, la capa por encima de la estratosfera, explicó el geólogo marino Kevin Mackay.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai puede ser similar a la del volcán Krakatoa en Indonesia, que mató a miles de personas en 1883 antes de la invención de instrumentos modernos de medición.

La diferencia, sostuvo MacKay, es que “Hunga Tonga-Hunga Ha’apai es un volcán submarino”.

El científico añadió que la columna de humo provocada por la erupción contenía alrededor de 2 kilómetros cúbicos de partículas que se quedaron en la atmósfera durante meses, causando las espectaculares puestas de Sol que vimos en la región del Pacífico.

Su equipo también descubrió que el cráter ahora es 700 metros más profundo que al principio.

Klyuchevskaya Sopka y Shiveluch

Por otro lado, dos volcanes entraron en erupción en la península de Kamchatka en Rusia, expulsando nubes de lava y ceniza.

La península, en el océano Pacífico a unos 6 mil 600 kilómetros al este de Moscú, es una de las áreas de mayor actividad geotérmica del planeta, con unos 30 volcanes activos.

La actividad volcánica surgió luego de un fuerte terremoto el sábado, reportó la prensa local.

El Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia destacó que en el Klyuchevskaya Sopka –que a unos 4 mil 754 metros es el volcán activo más alto de Eurasia– se registraban unas 10 explosiones por hora.

También arroja lava y cenizas el volcán Shiveluch, agregó el instituto.

Kamchatka es una península escasamente habitada. El poblado de Klyuchi, de unos 5 mil habitantes, está entre los dos volcanes a unos 30 y 50 kilómetros el uno del otro.

Los volcanes están a unos 450 kilómetros de la única ciudad importante de la península, Petropavlovsk-Kamchatsky.