Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia de covid-19 agudizó amenaza de la resistencia antimicrobiana a la salud pública

En 2019 se relacionó con 5 millones de muertes en el mundo, señala el INSP

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 11

La resistencia antimicrobiana (RAM) es actualmente una de las 10 principales amenazas de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mediados de la década pasada un grupo de investigadores calculó su impacto y advirtió que de no haber cambios en el uso de los antibióticos, para 2050 las muertes relacionadas con la RAM podrían llegar a 10 millones al año.

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre), y cuyo lema este año es Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisó que antes de la pandemia de covid-19 (2019), la RAM estuvo relacionada con casi 5 millones de muertes de seres humanos en todo el mundo, de las cuales 1.3 millones fueron directamente atribuibles a la RAM bacteriana.

Añadió que con el SARS-CoV-2, la RAM ganó terreno, probablemente a causa del aumento en el uso de antibióticos debido a la preocupación por las coinfecciones bacterianas y a la dificultad para diferenciar entre covid-19 y las infecciones bacterianas en los primeros momentos de la pandemia.

Explicó que aunado a lo anterior aumentó la prescripción y el uso de antimicrobianos, en especial en los pacientes con covid-19, y los programas de promoción del uso apropiado no necesariamente se reforzaron como parte de la respuesta de emergencia.

La RAM se genera por el uso inadecuado de los medicamentos antimicrobianos, sobre todo de los antibióticos. La RAM ocurre cuando bacterias, virus y hongos evolucionan y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta su tratamiento y aumenta la propagación de enfermedades.

Aunque ese es un fenómeno natural, el uso indebido y en exceso de los antimicrobianos, así como la falta de acceso a agua limpia y medidas de higiene, tanto en humanos como en animales, han contribuido en gran medida a su aceleración.

Hasta antes de agosto de 2010 en México, como en muchos otros países, la ingesta de antibióticos sin prescripción médica (automedicación) era una costumbre arraigada, pero frente a la RAM, desde esa fecha las autoridades sanitarias prohibieron la venta de antibióticos sin presentar una receta expedida por un médico. Esto también buscó desalentar la prescripción inadecuada.

Vacunas

Antes del descubrimiento de los antibióticos, contraer una infección podía ocasionar la muerte. Aunque su uso ha salvado incontables vidas, la rapidez con la que está avanzando la RAM amenaza con reducir la capacidad de curar estas mismas infecciones en el futuro, expresó Claudio González, director médico de MSD en México.

Agregó que la vacunación es un método de prevención contra enfermedades infecciosas, el cual activa las defensas del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario.

El especialista comentó que al no enfermar con tanta frecuencia, las personas que han sido inmunizadas toman menos antibióticos, lo cual reduce la probabilidad de que un patógeno se vuelva resistente, además de prevenir su propagación por la comunidad.

El INSP indicó que desde hace tres décadas sus investigadores han desarrollado proyectos dirigidos a entender los problemas de uso de antibióticos y al estudio de la RAM, los que han contribuido a la vigilancia epidemiológica y generan información sobre los patrones de resistencia bacteriana de los microorganismos.