Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Encuentro de pueblos en resistencia

Infancia y sociedad

Presocráticos, niñas y niños

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Cónclave fascista en México // Nos hemos alejado de Dios // Irritación por el laudo catarí

Penultimátum

Lista, sede de la Fundación Henri Cartier-Bresson

Carlos Fernández-Vega
La muestra

Playground: un mundo

Trump: instituciones, a prueba
E

l jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal independiente para proseguir las investigaciones contra Donald Trump por los casos de retención indebida de documentos clasificados por parte del magnate después de dejar la Casa Blanca y su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La designación para llevar el proceso del ex presidente recayó en Jack Smith, quien ha sido fiscal federal interino en Tenesi, fiscal federal con sede en Brooklyn, director de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia y fiscal en jefe del tribunal especial de La Haya para los crímenes de guerra perpetrados en Kosovo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Alerta sobre el uso de México como plataforma de fascistas

N

uestro país está siendo utilizado como plataforma de lanzamiento de grupos de ultraderecha y fascistas de varias naciones de Latinoamérica y Europa con la finalidad de coaligarse y organizarse para su accionar en la vida política, todos alineados con los neoconservadores de Estados Unidos, concretamente del Partido Republicano. El objetivo es impulsar la articulación para obstaculizar y tratar de detener el alineamiento progresista que se configura en América Latina y el Caribe. Alertas tendríamos que estar, estas fuerzas oscuras traen dedicatoria para México y su proyecto de país.

La gran marcha del domingo 13
H

aiga sido como haiga sido la marcha del pasado domingo 13 incita a muchas reflexiones. Fue, es cierto, una eclosión del sector conservador de la Nación mexicana, mas no por ello debe hacerse caso omiso de ella. Me viene a la memoria la dedicatoria que Gastón García Cantú dejó plasmada en su vigente libro El pensamiento de la reacción mexicana: A los conservadores, que también son mexicanos.

José M. Murià
Lo neutral no es justo
¿Q

uién inventó que la verdad está en medio? Lo digo por las llamadas de periodistas en América Latina y España apelando a la imparcialidad –cuando no a la neutralidad– para sentir que hacen bien su trabajo. Su escapatoria es que la esfera pública está polarizada. Se cita un supuesto justo medio aristotélico, cuando el maestro griego escribió sobre la verdad y justeza en sí mismas de los principios morales y no de colocarse al centro entre dos extremos. Para Aristóteles no había punto medio, por ejemplo, en el adulterio, la corrupción, el robo o la traición, no se podía ser medio. Tampoco en la virtud, que era un extremo de bondad, deseable para toda una sociedad basada en la experiencia. Pero el discurso del medio sigue por ahí repitiéndonos que la parcialidad es falsedad; que evadir inclinarse entre dos posturas políticas es, en sí mismo, decir la verdad. La imparcialidad da paso al balance, que es una simetría en la caracterización de los actores y de sus apoyadores, usando una forma de compensación que se supone que ocurre cuando señalas los errores de unos y de otros. Pero es una simetría que no sirve ni para construir la verdad ni tampoco para ser justo. Sirve, más bien, para que un medio o uno de sus periodistas escurran el bulto de su responsabilidad ética y social en la formación del lenguaje público. Para que se digan libres de todo compromiso. Un subterfugio para evadir las responsabilidades y riesgos que conlleva el ejercicio mismo de presentar la verdad.

Reforma electoral ahora
E

n un sistema democrático, los procesos electorales requieren organización, conteo de votos y de instituciones que fomenten la vida democrática en el país entre los partidos políticos, la ciudadanía y los poderes en turno. Aquí es donde entra en juego el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual funge como árbitro para velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, reconociéndonos como ciudadanas y ciudadanos con derechos políticos, siendo uno de nuestros derechos votar por nuestras y nuestros representantes para cargos populares.

Fabrizio Mejía Madrid
Miguel Concha
Ricardo Flores Magón, el eterno rebelde
C

on motivo de cumplirse el primer centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, su figura y pensamiento han vuelto a ocupar un espacio importante en la vida política nacional. Durante muchos años, Magón fue asimilado por los gobiernos priístas y formó parte de su panteón de héroes patrios; pero es a partir de 1968 que el movimiento popular y en particular el de los pueblos indígenas lo reivindican, recuperando su propuesta radical y destacando la vigencia de sus ideas.

¿Qué queremos que el pasado cuente de nosotros?
P

ara bien o para mal, nunca se sabe, a quien esto escribe le tocó nacer en el País Vasco, una pequeña nación de unos 3 millones de habitantes que abraza el golfo de Bizkaia, salta de lado a lado de los Pirineos y cuenta con un idioma propio, el vasco (euskara), que continúa siendo un misterio para lingüistas e historiadores, al ser más antiguo que el resto de las lenguas indoeuropeas dominantes en el continente.

Carlos Beas Torres*
Beñat Zaldua
El odio: reivindicación de la derecha mundial
N

o importa que mientan, sean corruptos o ignorantes, sus argumentos no se encuentran en la verdad, ni siquiera en la ideología liberal. Son el nuevo batallón que se articula en torno a la manipulación de las emociones. Les une un sentimiento primario del cual obtienen su fuerza: el odio. En origen no se diferencian del surgimiento del nacionalsocialismo o el fascismo: ser excrecencia de las derechas tradicionales, y desencantados de la socialdemocracia.

Los millonarios son un daño climático
F

inaliza hoy la conferencia COP27 sobre clima en Naciones Unidas. Pese a la gravedad de los hechos y que se conocen bien las causas, la resolución de los grandes temas va a paso de tortuga. O en varios temas cruciales, hacia atrás, como en la financiación necesaria para enfrentar los impactos del cambio climático y para prevenir que sigan ocurriendo.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*