El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta sobre el uso de México como plataforma de fascistas

N

uestro país está siendo utilizado como plataforma de lanzamiento de grupos de ultraderecha y fascistas de varias naciones de Latinoamérica y Europa con la finalidad de coaligarse y organizarse para su accionar en la vida política, todos alineados con los neoconservadores de Estados Unidos, concretamente del Partido Republicano. El objetivo es impulsar la articulación para obstaculizar y tratar de detener el alineamiento progresista que se configura en América Latina y el Caribe. Alertas tendríamos que estar, estas fuerzas oscuras traen dedicatoria para México y su proyecto de país.

Estos grupos salen tras permanecer –al parecer– fuera de la realidad de lo que es el mundo actual; siguen defendiendo ideologías que chocan por ser típicas de una burguesía de derecha, de supremacismo blanco, con ideas abstractas de libertad, familia, propiedad privada, etcétera, e impulsan racismo, discriminación y explotación de las clases sociales.

Saben que el capitalismo está en declive y pretenden reanimarlo creando división en la sociedad, mediante artimañas. La realidad les pesa demasiado; hoy se habla de diversidad pluricultural donde los pueblos aprecian sus raíces y valores, donde se concluyen con lo universal. La lucha por un mundo mejor sin exclusiones, en eso se mueven los revolucionarios.

Luis Langarica

Defiende enseñanza de la filosofía

Creo indispensable la enseñanza de la filosofía, bajo ataque, como mencionó Gabriel Vargas. La objetividad es el bien supremo de la humanidad y sólo será posible mediante las formas de logos aristotélica (concepto, juicio, razonamiento y argumentación), indispensable si la especie quiere sobrevivir más allá de este siglo.

Fue educativo conocer la opinión de algunos participantes de la marcha del domingo pasado. Se pudo apreciar lo distorsionado de su visión de las cosas, en algunos casos llegan hasta la paranoia patológica. Son personas con mayor acceso a la educación, pero dejan ver los prejuicios y fanatismos que nublan sus criterios.

Muchos conflictos tienen su origen en percepciones equivocadas. Urge que la educación se apegue a los preceptos constitucionales para erradicar la ignorancia. Más grados de estudios no significan mayor educación. El propósito es desplazar los paradigmas culturales por otros basados en principios.

Las élites han aprovechado las debilidades humanas para someterlas. Hoy, dado que la mente crea la realidad, usan los engaños, manipulan a los más ignorantes. Los eternos dictadores no tienen otro camino en una democracia.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Precisiones del STIRTT

Agradeceremos se publique la réplica a la nota firmada por Jared Laureles el jueves pasado. En el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana somos respetuosos de la libertad de expresión, así como de los procedimientos que se activan cuando existen diferencias de criterio o queja.

La información se generó en conferencia de prensa convocada por cinco integrantes del comité nacional del STIRTT un día antes; no dijeron que el recurso de queja tuvo lugar el pasado 18 de agosto ante la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia, órgano que dictaminó la absolución del secretario general, por no presentar pruebas durante el proceso.

Asimismo, es impreciso cuando se expone que no ha habido rendición de cuentas, ya que en más de una ocasión se ha enviado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral toda la documentación solicitada.

Ante las declaraciones emitidas en la conferencia por la licencia del secretario general, es menester señalar que la medida está contemplada en los estatutos. Puede quedar en manos de una secretaria sustituta la solvencia de las gestiones y el calendario operativo de atención a cerca de 10 mil trabajadores de nuestra industria, entre las que se contempla la entrega de ahorros en diciembre próximo y la revisión salarial que se extiende al 31 de enero.

Por otra parte, en la nota se dice que en la citada conferencia estuvo el secretario de Finanzas acompañado de los secretarios de Finanzas..., reproduzco textual. La conferencia la ofrecieron cuatro personas, pues el titular no acudió por motivos de salud.

Javier López Alvarez, secretario de Organización del Comité Nacional

Respuesta del reportero

La información publicada a la que se hace referencia recoge puntualmente las declaraciones durante una conferencia de prensa de cinco integrantes del Comité Nacional del STIRTT. Su secretario de Finanzas participó en ella, como consta en la grabación, sólo que lo hizo de manera virtual.

Jared Laureles

Invitaciones

Cumple 16 años el Buzón Ciudadano

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo por el aniversario 16 del Buzón Ciudadano. De la Revolución de 1910 a la revolución de las conciencias.

La cita es hoy a las 12 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez y Margarito Zavala

Conferencia: Ciudades educadoras

La UACM invita a la conferencia: Ciudades educadoras, a cargo del doctor Antonio Carrillo de la UPN y de la UNAM-ENEP Aragón. Hay que detenernos y reflexionar sobre este concepto que propone una inclusión en el ámbito educativo desde la ciudad.

El martes 22 de noviembre de 13:30 a 14 horas.

Por este enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Invitamos a maestros, estudiantes y público en general. ¡Los esperamos!