Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de limpieza en Guanajuato denuncian falta de pago de salarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 26

León, Gto., La empresa Secolimsa, que presta servicios de limpieza al gobierno del estado, dejó de pagar este mes un millón 800 mil pesos correspondiente a los salarios de 600 empleados, con el argumento de que la administración estatal tampoco le ha pagado, dieron a conocer los afectados en una carta dirigida al gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hoy queremos denunciar que no hemos recibido el sueldo que hemos ganado con nuestro esfuerzo. Cada uno de los trabajadores operativos percibimos 3 mil pesos a la quincena, puntualizaron en la misiva.

Agregaron que con su labor intentan proporcionar una mejor calidad de vida a sus familias; nuestro trabajo es dar servicio de limpieza en oficinas públicas y privadas y lo hemos hecho con esmero, recalcaron.

En el documento, los quejosos explicaron que han tratado de hablar con el administrador de Secolimsa, Felipe Pérez Legorreta, quien no los ha atendido y sólo les ha hecho saber que el gobierno de la entidad no ha saldado el monto que adeuda a la compañía y por lo tanto, no nos pueden pagar a nosotros.

Los inconformes afirmaron que son mentira los dichos de Pérez Legorreta pues ellos “saben" que el estado cumple puntualmente. No tenemos comunicación con él, ni con sus allegados, y nadie ha respondido (sobre lo que les deben).

Añadieron que hay tanto supervisores como empleados administrativos en la misma situación y recriminaron: En las oficinas donde trabajamos nos han dado un trato digno y humano, no así en nuestra empresa Secolimsa, donde nos han dejado solos.

En el escrito que también está dirigido a la secretaria de Gobierno estatal, Libia García Muñoz Ledo y al secretario de Finanzas de la entidad, Héctor Salgado Banda, indicaron además que permanecen en la incertidumbre por lo sucedido.

Nos inquieta que vendrán las quincenas del 30 de noviembre, 15 de diciembre y 31 de diciembre y nosotros no sabemos si vamos a seguir laborando o no, manifestaron.