Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación invertirá en predio para reubicar basurero en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 26

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno federal invertirá para superar el conflicto del basurero de Las Matas que afecta a los municipios veracruzanos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, reubicando el sitio donde se procesarán los residuos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que se cuenta ya con los recursos para adquirir un terreno, que es la etapa más compleja del proceso, pero estimó que se resolverá a la brevedad.

En la conferencia presidencial, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, explicó que solucionar este problema fue un compromiso de campaña y desde 2019 comenzaron a adoptarse medidas de mitigación de impacto ambiental, pero ahora se está en la fase de identificar un nuevo espacio donde ubicar este basurero.

Al respecto, López Obrador pidió que “no se aprovechen, que no quieran hacer su agosto los que tienen algún terreno, que no olviden que el dinero es del pueblo, el presupuesto no es del gobierno, es del pueblo.

“Ya esa mentalidad anacrónica de pensar que ‘es dinero del gobierno, hombre, qué te andas preocupando, súbele y ahí puedes hacer un gran negocio, hasta puedes transar para que el avalúo salga arriba’, eso ya se acabó”, recalcó.

Dijo que cuando se concrete la reubicación, se firmará un acuerdo con el gobierno del estado para que se efectúe un mantenimiento que reduzca las afectaciones a la población residente cerca del tiradero, porque a nadie le gusta tener un espacio de éstos cerca de donde vive.