Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hackeo a la SICT no afectó obras del gobierno: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 23

El hackeo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportado por la dependencia a finales del mes pasado, no afectó sus funciones ni a las obras del gobierno federal en curso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la vez, descartó que hayan sido vulnerados los datos de las empresas que participan en dichos proyectos.

Desde el 24 de octubre la SICT informó que activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia para contener posibles vulnerabilidades a la información y datos, derivado de accesos ilícitos a equipos informáticos.

Al ser consultado en su conferencia de prensa diaria sobre las implicaciones que tuvo el ciberataque, el titular del Ejecutivo federal recalcó que no hay ningún problema, seguimos funcionando en todo aquello que requiera de sistemas de comunicación.

Los ingenieros, constructores y camineros saben que hacer terraplenes, cunetas, acarrear material y el tendido de emulsión asfáltica, pues no requiere de equipos de comunicación especializados.

Por otro lado, en el sector aeronáutico, “donde podría necesitarse más la comunicación electrónica y un hackeo podría afectar, no hemos tenido ningún problema y ya se está avanzando para regresar a la categoría 1 de aviación”.

El Presidente insistió en que no se ha detenido el avance del Tren Maya, y recordó que su administración construye canales para el riego en Sinaloa y Jalisco; acueductos en 15 estados y diversas obras.

Además, subrayó que continúa la modernización de las seis refinerías del país, en las que se han invertido en su gobierno entre 40 y 45 mil millones de pesos, lo que ha permitido aumentar su capacidad de operación.

Cuando llegamos estaban produciendo a 38 por ciento de su capacidad, ahora deben de estar a 65 o 70 por ciento, casi el doble, por lo que se ha invertido en la rehabilitación de plantas, porque el plan era dejar que se convirtieran en chatarra, como convirtieron en chatarra toda la industria petroquímica, una lástima, todos estos corruptos irresponsables, tecnócratas.

Agregó que ya se terminó, se está integrando y se va a empezar a poner a prueba la refinería de Dos Bocas, en la que se procesarán 340 mil barriles más de gasolinas y diésel.

Con estas obras y las dos plantas coquizadoras que están en construcción, además de un proyecto próximo a licitarse para el complejo petroquímico La Cangrejera, en Veracruz, ya desde el año que viene, desde finales del año que viene dejaremos de comprar gasolinas y diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, refrendó el mandatario.