Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reino Unido acepta estar en recesión y sube impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 22

Londres. El gobierno británico confirmó que la sexta economía mundial se encuentra en recesión y presentó un paquete presupuestario que implica más impuestos y menos gasto público, por valor de 55 mil millones de libras (1.27 billones de pesos), pese al creciente costo de la vida.

Somos honestos sobre los retos que enfrentamos y justos con nuestras soluciones, aseguró el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ante el Parlamento al tiempo que anunció el regreso de la austeridad a este país de 67 millones de habitantes, como la impuesta tras la crisis financiera de 2008.

La situación forma parte de una tendencia global impulsada por la pandemia de covid y la invasión rusa a Ucrania, que dañaron el crecimiento y dispararon los precios de la energía. Evitó mencionar el Brexit, que según responsables del Banco de Inglaterra dañó el comercio exterior y dificulta la contratación de una muy necesaria mano de obra.

El país entró en recesión y su producto interno bruto caerá 1.4 por ciento en 2023, confirmó el ministro. El Banco de Inglaterra prevé que esta recesión dure hasta mediados de 2024.

A partir de enero se incrementará de 25 a 35 por ciento el impuesto a beneficios excepcionales de las petroleras, que se prologará tres años, y se fijará un nuevo impuesto temporal de 45 por ciento a los productores de electricidad, para subsidiar a los más desfavorecidos con sus facturas energéticas.

El Ejecutivo subirá pensiones y prestaciones sociales 10.1 por ciento, casi en línea con la inflación, y el salario mínimo aumentará 9.7 por ciento a 10.42 libras por hora.