Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece por covid-19 una niña de tres años en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 32

Saltillo, Coah., Una niña de tres años murió a consecuencia de coronavirus. Se encontraba hospitalizada en Múzquiz, municipio de la región Carbonífera, dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila en su reporte del Plan Estatal de Prevención y Control covid-19.

Este caso se reportó la semana pasada; sin embargo, apenas este martes autoridades de salud confirmaron el deceso y la causa.

Luego de tres meses sin que se registraran fallecimientos por esta enfermedad, ocurrió la muerte de la menor. El último deceso sucedió en agosto y la víctima fue un niño de siete años en Torreón.

En lo que va de noviembre se han registrado 16 contagios, con lo que suman 123 casos activos en Coahuila, de los cuales 24 se ubican en el municipio de Allende, 22 en Torreón, 17 en Saltillo, 11 en Villa Unión y 10 en Nava.

Durante la pandemia, 37 menores perecieron en el estado a causa del coronavirus. En el primer trimestre de 2022 se registró la mayor incidencia, con ocho fallecimientos.

En total, en Coahuila se han registrado 180 mil 688 casos confirmados de covid-19, 8 mil 964 defunciones, 18 mil 617 sospechosos 257 mil negativos, y se recuperaron 161 mil 733 personas contagiadas, de acuerdo con datos de la página del gobierno federal que informa sobre el covid-19.

Según el director de Salud de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo, el incremento de contagios en niños y adolescentes era esperado por el regreso a clases presenciales.

El funcionario pidió a la población: Si usted tiene un niño que está tosiendo, no lo envíe a la escuela, porque puede contagiar a los compañeros. Si usted presenta una enfermedad respiratoria, repórtelo a su jefe inmediato para ver qué medidas tomar, porque ahora son la conciencia y las iniciativas personales las que deben hacer que nos cuidemos.