Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye nivel de apalancamiento en emisoras que cotizan en bolsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 25

Pese al incremento de las tasas de referencia en México y en el mundo, el promedio de las empresas que cotizan en las bolsas de valores en el país presentaron su mejor nivel de apalancamiento desde 2018.

El fin de las tasas bajas en México y el mundo pone en el punto de mira a las compañías con altos niveles de deuda y bajos flujos de caja, ya que el endurecimiento de las condiciones financieras aprieta más la soga que las envuelve.

De acuerdo con los reportes trimestrales de las empresas que se financian en las bolsas al cierre del tercer trimestre del año, el apalancamiento (utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero que pueden destinar a una inversión) de las emisoras está disminuyendo paulatinamente, debido a las restructuras de deuda que tuvieron las empresas y porque han tenido mejores resultados operativos.

Un hecho que, sin embargo, todavía no tiene que preocupar en exceso al conjunto del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es que el ratio deuda/ebitda del principal índice mexicano alcanzó 1.29 veces, mejor que el 1.49 veces que reportó en el tercer trimestre de 2021.

Durante la pandemia el ratio de apalancamientos alcanzó niveles de 2.25 veces, periodos distorsionados por la pandemia, en los que cayeron los beneficios, pero se mantuvo la deuda.

Fortaleza nacional

Fuera de algunos nombres en específico y de empresas que han tenido noticias negativas en las últimas semanas, no se ven impactos importantes en el tema de endeudamiento, por lo que es una de las fortalezas a nivel nacional.

La mezcla de la restructura y de mejores resultados operativos hacen que el apalancamiento sea menor, explicó Juan Francisco Rich, director de análisis y estrategia de Ve por Más (BX+).

Añadió que las empresas, principalmente las que están dentro del IPC, traen un balance fuerte. Reconoció que sí se registraron incrementos en el costo financiero por el incremento de tasas, pero nada que mueva la aguja.

El cambio de rumbo de los principales bancos centrales para doblegar la desmesurada inflación que azota a la mayoría de economías mundiales ha dado paso a un ciclo monetario restrictivo que, en el caso de México, incluye subidas históricas de la tasa de interés (la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas) a 10 por ciento. En el caso de Estados Unidos, el margen superior de la tasa de referencia es de 4 por ciento.

Rich aseguró que se van a tener empresas sólidas en términos de estructura financiera y que el nivel de apalancamiento debería de ser una de las cosas positivas en 2023.

En este nuevo entorno tener altos niveles de apalancamiento no es necesariamente negativo para una empresa, todo depende de la liquidez que esté a su disposición y de su capacidad para afrontar los vencimientos de los próximos años, si es que no han sido capaces de refinanciarlos y retrasarlos en el tiempo.