Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acumulado entre enero y octubre: Consar

Imponen récord los retiros por desempleo: $19 mil 43 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 24

El monto del que han dispuesto los mexicanos que se quedaron sin trabajo, de su fondo pensionario, entre enero y octubre de 2022, asciende a 19 mil 43 millones de pesos, el monto más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, reveló este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo regulador y supervisor, la cifra de los primeros 10 meses de 2022 es 4.8 por ciento superior respecto de los 18 mil 163 millones de pesos del mismo lapso de 2021.

El monto histórico de retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), por concepto de desempleo para los primeros 10 meses de un año se da en un contexto en el que el país atraviesa por un ambiente de elevada inflación.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen acumulado.

Para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

En los primeros 10 meses del año, de acuerdo con la Consar, la cantidad de personas que recurrieron a su Afore ascendió a un millón 608 mil 387, cantidad ligeramente inferior al millón 643 mil 934 de igual lapso de 2021. Lo anterior significa que aunque disminuye el número de personas que realiza este trámite, disponen de un mayor monto de su cuenta.

En lo que se refiere únicamente a octubre, la Consar reveló que el monto que los mexicanos retiraron de su cuenta de Afore por desempleo ascendió a 2 mil 16 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 8.4 por ciento en comparación con los 2 mil 202 millones de pesos reportados en septiembre de este año.

No obstante, la cifra del décimo mes de 2022 implica un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a los mil 905 millones de pesos de igual mes del año pasado.

En el mes en cuestión, la cantidad de personas que acudió a la Afore al quedarse sin empleo se ubicó en 161 mil 15, una disminución de 9.8 por ciento frente a los 178 mil 556 de septiembre pasado, y una baja de 8.2 por ciento respecto a las 175 mil 433 personas que lo hicieron en octubre de 2021.