Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se restableció ayer en la madrugada el abasto de agua del Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 35

El abasto de agua del Sistema Cutzamala al valle de México, que se suspendió el fin de semana pasado, se restableció ayer en la madrugada, luego de que concluyeron las maniobras para el remplazo de un transformador averiado en la planta de bombeo número 5.

En un comunicado conjunto, los gobiernos local y del estado de México, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconocieron el esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar estos trabajos en menor tiempo a lo programado.

Inicialmente se habló que la reparación del transformador llevaría cuatro semanas, con lo que el servicio se restablecería a mediados de diciembre, pero después se informó que se había llegado a un acuerdo con la CFE para que sustituyera la pieza, lo que ocuparía sólo una semana.

En todo momento, el Sistemas de Agua de la Ciudad de México, la Comisión de Agua del Estado de México y Conagua mantuvieron coordinación para atender la falla del transformador, por lo que fue fundamental el apoyo recibido de la CFE para reducir considerablemente el tiempo estimado para su reparación, en beneficio de la población de ambas entidades, expresaron.

Ayer, luego de que se realizaron las pruebas técnicas correspondientes, a las 5:37 horas se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana del valle de México.

Ambos gobiernos explicaron que se realizó la sustitución temporal con dos transformadores móviles propiedad de CFE, de los cuales uno servirá de respaldo.

De esta forma, las 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses afectados comenzarán a recuperar el caudal.

Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco fueron las únicas alcaldías que no padecieron la reducción del caudal, debido a que no dependen del Sistema Cutzamala, sino de otras fuentes de abastecimiento.

El sábado pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a una reunión en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) a las alcaldías afectadas por la reducción del 17 por ciento del suministro del Sistema Cutzamala, en la que se acordó un plan de acción para atender la demanda, que consistió en la disposición de 28 garzas y 500 pipas que se mantendrían en operación las 24 horas.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el suministro que regularmente utiliza la zona metropolitana proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes, y el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala, por lo que la diminución sólo representó 3 por ciento del consumo total.