Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardan en Chiapas a quince guatemaltecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de los tres niveles de gobierno pusieron bajo resguardo a 15 migrantes guatemaltecos y detuvieron a tres presuntas traficantes de personas durante el cateo a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Cacahoatán, situado en la frontera con Guatemala, informaron fuentes policiacas.

Explicaron que el operativo se efectuó luego de una llamada telefónica anónima, donde se señalaba un inmueble ubicado en la octava Calle Poniente entre Segunda y Cuarta Sur, del Barrio Emiliano Zapata, de dicho municipio.

Precisaron que los agentes de la Fiscalía de Inmigrantes, de las policías estatal preventiva y municipal de Cacahoatán y del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, resguardaron a cuatro hombres, cuatro mujeres y siete menores.

Manifestaron que, además, los uniformados detuvieron a tres mujeres de nacionalidad mexicana, que se encargaban de custodiar a los extranjeros y prepararles comida.

Las fuentes dijeron que en una de las habitaciones de la vivienda se localizó un rifle calibre .22 y una pistola tipo escuadra 9 milímetros, que junto con las detenidas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.