Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba recorta de 4 a 2% su previsión de crecimiento para este año
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 26

La Habana., Cuba recortó a la mitad su previsión original de crecimiento para 2022, dijo ayer el jefe de su Cámara de Comercio, mientras la isla caribeña lucha por reactivar su alicaída economía y su importante sector turístico.

La economía cubana crecería 2 por ciento este año, frente a una previsión oficial anterior de 4 por ciento, la cual coincide con la realizada en octubre por el organismo económico regional de la Comisión Económica para América Latina.

Sí, ese es el estimado, sobre todo en el aumento del turismo en este año con las condiciones que se han logrado de control de covid-19, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, durante la celebración la Feria Internacional de Comercio e Inversión de La Habana. Son tiempos difíciles, pero esperamos crecer esa cifra.

El turismo es un barómetro esencial para la economía cubana. A diferencia de sus vecinos de la región, la isla de las playas de arena blanca ha luchado por recuperarse de los efectos de la pandemia de covid-19, en parte debido a las sanciones de Estados Unidos impuestas tanto a los viajes como a los negocios.

El gobierno cubano dijo a finales de octubre que el país probablemente recibiría 1.7 millones de turistas este año, muy por debajo de su objetivo original de 2.5 millones, pero aun así una mejora respecto a la caída que conllevó la pandemia.

La crisis económica ha provocado protestas y una migración récord en 2021 principalmente hacia Estados Unidos.

La isla, dispuesta a dialogar con EU: Díaz-Canel

En este contexto, el presidente Miguel Díaz-Canel reiteró que Cuba tiene la voluntad, con todo el respeto y la capacidad de estar en igualdad de condiciones, para establecer diálogos con Estados Unidos que acerquen a ambos países.

Tras un recorrido por las empresas expositoras de Estados Unidos en la citada feria, reafirmó que desde hace tiempo ha habido luces para el establecimiento de vínculos comerciales entre las dos naciones.

Nosotros nunca hemos puesto una barrera, ha sido el bloqueo económico desde Washington el que las ha colocado, insistió en declaraciones a la prensa. Las oportunidades para la inversión extranjera en Cuba están abiertas también para las empresas estadunidenses y para los cubano-americanos. Lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios por las que podamos ir avanzando en ese sentido, dijo.