Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que China vaya a invadir Taiwán

No es necesaria otra guerra fría, dice Biden tras reunirse con Xi Jinping

El mandatario del gigante asiático advierte del riesgo de apoyar la independencia de la isla

Foto
▲ Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia; el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y el premier de India, Narendra Modi, al encontrarse este martes en la cumbre del G-20.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 24

Nusa Dua., El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no es necesario que haya una nueva guerra fría”, y dijo no creer que China esté planeando una caliente, al descartar un ataque inminente contra Taiwán, tras reunirse con su par chino, Xi Jinping, quien a su vez instó al jefe de la Casa Blanca a encontrar la dirección correcta para las relaciones bilaterales y le advirtió que la cuestión de la isla es la primera línea roja que no se debe cruzar.

Después de una reunión de tres horas en Bali, Indonesia, previa a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que comienza hoy, Biden agregó en conferencia de prensa: no creo que haya un intento inminente de China de invadir Taiwán.

Xi le aseguró que China no estaba poniendo a prueba el orden internacional, y advirtió del riesgo que entraña apoyar la independencia de la isla, de acuerdo con un comunicado posterior al encuentro.

Xi defendió que el mundo está en una encrucijada y aseveró que espera que China y Estados Unidos gestionarán de forma adecuada esta situación.

El conflicto entre Rusia y Ucrania también estuvo en la agenda de la primera reunión entre ambos líderes desde que Biden asumió la presidencia en 2021.

La Casa Blanca indicó que Xi estuvo de acuerdo con Biden en la oposición a usar y amenazar con usar armas nucleares en Ucrania, una frase que, sin embargo, no apareció en el comunicado divulgado por China.

Sobre Corea del Norte, el presidente estadunidense advirtió que si Pekín no puede frenar los programas de armas de Pyongyang, Washington haría más para proteger aún más a sus aliados en la región.

Es difícil determinar si China tiene o no la capacidad de convencer al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que deje de lado sus lanzamientos y ensayos. Confío en que China no desea que Corea del Norte se vea implicada en aumentos de la tensión, sostuvo.

El mandatario estadunidense se comprometió a mantener las líneas de comunicación abiertas y a gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto.

Pekín frenó una serie de canales de diálogo formales con Washington, incluso sobre el cambio climático y las conversaciones entre militares, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto.

Las dos partes establecieron un mecanismo para comunicaciones más frecuentes y el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, viajará a China para dar seguimiento a las discusiones.

Biden expresó a su vez preocupación por las prácticas de Pekín en materia de derechos humanos en general y en los casos puntuales de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

Antes de sus conversaciones, los dos líderes sonrieron y se dieron la mano frente a sus banderas nacionales en un hotel en la isla indonesia, un día antes de una cumbre del G-20 que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.

Un placer verte, dijo Biden a Xi mientras lo rodeaba con un brazo antes de la reunión.

Al cierre de esta edición se informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Xi que ambos países unan sus fuerzas en contra de la guerra de Ucrania, y aseguró que Pekín también tenía interés en la estabilidad mundial.

Conviene unir nuestras fuerzas para responder a las crisis internacionales como la guerra lanzada por Rusia, declaró el jefe de Estado francés antes de una reunión bilateral al margen de la cumbre del G-20.

Macron también remarcó ante Xi que era interés de China y de Francia conseguir una verdadera estabilidad internacional.

El presidente chino no hizo mención al conflicto en sus comentarios iniciales y se limitó a abogar por que ambos países involucrados defiendan el espíritu de independencia, autonomía, apertura y cooperación.

El G-20 publicará un comunicado al final de la cumbre en el cual la mayoría de miembros condenará la invasión rusa a Ucrania, anunció un alto funcionario estadunidense.

El comunicado, que debe lanzarse al terminar la cumbre, mostrará que el G-20 está realmente aislando a Rusia, uno de los países miembros de este grupo de grandes economías mundiales.

La fuente no precisó cuántos países se unirán a la condena ni cómo los diplomáticos incluirán esta declaración no unánime en un documento que requiere el consenso de los países participantes.

Inaugura el presidente de Indonesia la C-20

El presidente indonesio, Joko Widodo, advirtió este martes a los líderes internacionales que deben evitar otra guerra mundial, en el discurso inaugural de la cumbre del G-20 en Bali, que se prevé marcada por la invasión rusa sobre Ucrania, se informó al cierre de esta edición.

No deberíamos dividir el mundo en partes ni caer en otra guerra mundial, declaró antes de empezar la primera sesión del encuentro.