Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a El Cabo 20 a BC para juzgarlo por asesinato
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 29

Tijuana, BC., David N, alias El Cabo 20, miembro del cártel de los Arellano Félix, fue trasladado ayer de Monterrey, Nuevo León, a Baja California para enfrentar un proceso penal por el homicidio calificado con ventaja en contra del presunto narcomenudista Carlos Adrián Estrada Andrade, quien se negaba a continuar vendiendo droga en la colonia Infonavit Cachanilla.

Pese a que el indicado es señalado por la Fiscalía de Baja California como autor intelectual del homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel, cometido el 17 de enero de este año, durante la audiencia de ayer en la tarde quedó de manifiesto que la causa por la cual se le persigue no está ligada a ese caso.

En la primera audiencia virtual que se llevó a cabo en la sala número 2 del Poder Judicial en Tijuana, el juez Francisco Alberto Molina lo vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva.

David N participó en la diligencia vía virtual desde el centro de readaptación social de El Hongo, en Tecate, donde permanecerá recluido.

La fiscalía lo acusa de haber ordenado a José Luis Alvízar Anguiano, El Tamal, asesinar a Estrada Andrade, Popet, quien ya no quería vender estupefacientes para una célula del cártel de los Arellano Félix.

Presuntamente pagó 3 mil pesos para que sicarios le quitaran la vida el pasado 23 de junio en su domicilio, ubicado de la calle Venezolanos 8138 de la colonia Infonavit Latinos de Tijuana.

Los periodistas que cubrían la diligencia se mostraron decepcionados: Vicente Calderón, editor de Tijuana Press, señaló que pese a que autoridades federales señalaron que David N es generador de violencia, no se le persigue por delitos federales.

Este sujeto no tiene que andar en la calle; ha sido detenido en varias ocasiones, pero las ha librado y eso nos preocupa mucho; ha atentado contra policías y autoridades, y el hecho de que lo hayan dejado libre le costó la vida a nuestro compañero Margarito Martínez, reprochó.

Sonia de Anda, miembro del colectivo Yosisoyperiodista, señaló que el acusado, detenido el 24 de agosto en Nuevo León ha evadido la ley en por lo menos siete ocasiones por delitos de alto impacto.