Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en EU quiebra de empresa de criptomonedas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 23

Fiscales de Nueva York investigan el colapso de la empresa de criptomonedas FTX, aseguró una fuente después de que el corporativo solicitara protección de la ley de bancarrota la semana pasada, tras una avalancha de retiros por parte de clientes.

El Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas averiguan cómo manejó los fondos de los clientes mientras Alameda Research, la empresa de comercio del director ejecutivo Sam Bankman-Fried, se desmoronó.

FTX se enfrentó a una aparente crisis de liquidez tras utilizar los fondos de los clientes para sostener a Alameda.

La investigación también tiene en la mira a los ejecutivos de FTX por el manejo de los fondos y posibles infracciones de las leyes de valores, agregó otra fuente.

El miércoles pasado el fundador y director general de Binance, Changpeng Zhao, publicó en Twitter que su empresa creará un fondo de recuperación de la industria para ayudar a proyectos sólidos pero se encuentran en una crisis de liquidez.

El ejecutivo no proporcionó detalles sobre el alcance del fondo ni cómo se distribuirán los recursos. La quiebra de FTX se produjo tras el fracaso de un acuerdo de rescate con Binance.

Tras analizar los perfiles de inversionistas de criptodivisas de 95 países entre 2015 y 2022, los economistas del Banco de Pagos Internacionales dijeron que tres cuartas partes de las personas que compraron bitcoines perdieron dinero.

El precio del bitcóin pasó de 250 dólares en agosto de 2015 a casi 69 mil en noviembre de 2021. Ahora cotiza en 16 mil 500 dólares.