Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen los precios del petróleo

El peso se aprecia 0.78 por ciento frente al dólar; cierra en 19.34 unidades
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 22

En medio de una importante caída del precio del petróleo, el dólar y el peso mexicano cerraron ayer con ganancias, debido a que la Reserva Federal (Fed) afirmó que la lucha contra la inflación no ha terminado.

Según datos del Banco de México, el peso se apreció ayer 0.78 por ciento, o 15.14 centavos, respecto al nivel previo, para cerrar en 19.34 unidades por dólar spot.

Al ser una de las monedas más apreciadas ante el dólar en la jornada, la moneda mexicana operó entre 19.46 y 19.32 unidades. Lo anterior, debido a que si la Fed seguirá en lucha contra la inflación, las tasas de referencia, aunque en dosis de alza menor, subirá hasta que el índice de precios al consumidor disminuya, por lo tanto, México podría seguir una política monetaria espejo con el banco central estadunidense.

Christopher Waller, gobernador de la Fed, ha matizado que el alza en las tasas podría suavizarse, pero advierte que no sucederá lo mismo con la lucha de la Fed contra la inflación; es decir, se podría desacelerar el ritmo, pero la tasa terminal continuará alta.

Asimismo, a la moneda mexicana le favorece el respaldo de los flujos, como las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. Además, justo después de aprobar las primeras medidas para suavizar la política de cero covid, China afronta un aumento significativo de los positivos por coronavirus que ponen en duda la reactivación de su economía y la continuidad en sus medidas de reapertura.

Los precios del petróleo bajaron con fuerza el lunes luego de que la OPEP redujo las previsiones de demanda de crudo, al tiempo de las noticias en China. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2.96 por ciento a 93.14 dólares en Londres. El West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 3.47 por ciento a 85.87 dólares en Nueva York. La mezcla cerró en 80.06 dólares.

Los mercados accionarios estadunidenses tuvieron un cierre negativo, después del fuerte avance de la semana pasada y tras conocerse que los demócratas mantendrán el control del Senado al haber ganado en Arizona y Nevada.

Las acciones estadunidenses terminaron la semana pasada con sus mayores ganancias en meses, con datos de inflación más ligeros que generaron esperanzas entre los inversionistas de que un cambio de política monetaria está cerca.

El S&P 500 cayó 0.89 por ciento, a 3 mil 957.25 puntos; mientras el promedio industrial Dow Jones bajó 0.63 por ciento, a 33 mil 536.70 puntos; el Nasdaq retrocedió 1.12 por ciento, para cerrar en 11 mil 196.22 unidades..

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.34 por ciento, equivalente a una caída de 174.07 puntos, para cerrar en 51 mil 785.13 unidades.