Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mano de obra será más cara por aumento de vacaciones, pero habrá más productividad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 21

El aumento de los días de vacaciones para los trabajadores formales encarecerá cerca de 2 por ciento el costo de la mano de obra en el país, afirmó Alberto Alesi, director general de Manpowergroup en México.

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de incrementar los días de asueto pagados, que en el primer año de labores serán de 12, el doble de lo que rige actualmente.

El aumento encarecerá 2 por ciento la mano de obra, pero esto ayudará a mejorar la productividad, aseguró el directivo en una reunión con medios.

Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas del corporativo, señaló que el efecto se verá de forma gradual el siguiente año y no de inmediato, ya que la reforma no es retroactiva.

Sin embargo, precisó Alesi, las modificaciones permitirán aumentar la productividad en las empresas. Esto va a ayudar muchísimo a mejorarla, hay estudios que insisten en que la gente quiere empleos sustentables, que comulguen con sus valores y tengan sentido de pertenencia; parte de esto, definitivamente, va a funcionar mejor ese sentido de pertenencia.

Agregó que si bien puede parecer mucho el incremento, en Latinoamérica las empresas otorgan 20 o 30 días más de los que actualmente hay aquí. Tan sólo en Panamá desde el primer año son 30 días, por lo que esta ley va a traer más beneficios en el ámbito laboral.

El efecto negativo que habrá es por el tema del remplazo de personal, más en las pequeñas y medianas empresas.