Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencen 2-0 (global 3-0) al América

Tigres, pentacampeonas de la Liga Mx
Foto
▲ Lizbeth Ovalle de nuevo abrió la cuenta para que las Amazonas explotaran en festejos ante 41 mil 615 fanáticos que entusiasmados las impulsaron en el estadio Universitario.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. a11

El legado de Tigres en la Liga Mx Femenil parece imparable y ahora, bajo el mando de la canadiense Carmelina Moscato, conquistó su quinto título al vencer 2-0 (global 3-0) al América, que se marchó entre la desilusión. Ante su público en un pletórico y entusiasta estadio El Volcán, los goles de Lizbeth Jacqueline Ovalle y Belén Cruz desataron el festejo para mantenerse como reinas de la categoría. 

Los nombres de Liliana Mercado, Ofelia Solís, Natalia Villarreal, Nancy Antonio, Nayeli Rangel, Belén Cruz, Ovalle y Fernanda Elizondo destacan ahora en la historia de la Liga Mx Femenil al levantar su quinto trofeo como auriazules. Logro poco usual en cualquier categoría.

Carmelina Moscato, la primera entrenadora extranjera en coronarse en la liga, festejó junto a las jugadoras que entonaban un clásico muy ad hoc: We are the Champions.

Si hay un lugar en México donde la fiesta del futbol femenil se vive a tope, es Monterrey. Entre banderines auriazules, bombas de humo y un rugido clásico de la región, la escuadra de la UANL fue recibida al arribar al estadio para disputar su octava final de la categoría. Hinchas de Tigres ¿cuál es su profesión? La U, la U, la U, Tigres, Tigres, gritaban los aficionados mientras llegaba el autobús de las Amazonas.

Yo soy tigre de nacimiento y es una gran pasión la que sentimos por los colores, algo difícil de explicar pero fácil de sentir, dijo Paola Leal. Monterrey es la meca del futbol femenil en México, señaló Yahaira, otra aficionada de cepa felina.

El duelo tuvo otro toque especial para Liliana Mercado, quien antes del silbatazo inicial recibió un reconocimiento por ser la primera jugadora en alcanzar 200 partidos en la liga. Ya con el balón en juego, las felinas presionaron enseguida para dejar clara su jerarquía.

El sobrenombre Maga de Ovalle no es en balde. Cada vez que la mediocampista toca el balón, el rival toma precauciones, mientras la afición se emociona, saben que hay posibilidad de gol. Ahora, tampoco falló, y tras recibir un pase filtrado lanzó un riflazo cruzado que pasó en-tre la piernas de la arquera Itzel Gon-zález (22) para entrar a las redes.

Las americanistas Nicolette Hernández y Kiana Palacios intentaron responder, pero sus disparos fueron desviados y después perdieron el ritmo. Tigres tampoco desistió e incluso se llevó un susto cuando Amanda Pérez, en busca del balón, empujó a la Maga, quien se golpeó la cabeza en una aparatosa caída.

Con una ovación, las felinas se marcharon al descanso, y en el complemento liquidaron el duelo. Uchenna Kanu, quien entró por Ovalle, mandó un centro y Belén Cruz (50) empujó el esférico a la meta. Con una ola de lienzos auriazules con la frase Amazonas Unidas, la afición ya festejaba el triunfo al coro de Tigres, campeón.