Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a 200 mil personas

Abre el nuevo hospital de Cuajimalpa; será operado por el IMSS Bienestar: Sheinbaum

Costará 800 mdp anuales: Robledo // Empezó con 800 consultas: Alcocer

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del director del IMSS, Zoé Robledo, y de los titulares de Salud federal y local, Jorge Alcocer y Oliva López, inauguró el Hospital General de Cuajimalpa.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General de Cuajimalpa, el cual será el primero en la capital del país que será operado por el programa IMSS Bienestar, como parte de la federalización de los servicios de salud.

Acompañada del secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entre otros funcionarios federales, resaltó que con esta obra la alcaldía deja de ser la única demarcación sin un hospital general.

A siete años de la explosión de lo que fue el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, donde murieron tres personas y 70 resultaron lesionadas, y luego de tres amparos con los que un grupo de vecinos pretendió evitar la construcción, finalmente se logró concluir el nosocomio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante vecinos del pueblo de Contadero, quienes durante todo el acto lanzaron porras a la mandataria capitalina, Sheinbaum destacó que en las inmediaciones del hospital se realizaron además trabajos de mantenimiento y mejoramiento a una escuela, una lechería, el mercado y canchas deportivas.

Ya somos uno con el IMSS y el Instituto del Bienestar, expresó, al resaltar que este es el primer nosocomio de la ciudad que será operado con el esquema de federalización de los servicios de salud ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, destacó que en el día de su apertura el hospital ya había otorgado más de 800 consultas; además, contará con alrededor de 700 trabajadores de la salud.

El director del IMSS estimó que operar el nosocomio tendrá un costo de 800 millones de pesos al año, particularmente el personal, que incluye médicos especialistas en siquiatría, geriatría, traumatología y ortopedia.

El Hospital General de Cuajimalpa beneficiará a más de 200 mil personas, dará servicio gratuito sin importar si los pacientes son o no derechohabientes del IMSS. La construcción del inmueble tuvo un costo de 450 millones de pesos y su equipamiento 269 millones.