Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atraerá la FGR el caso Ariadna y revisará labor de la fiscalía de Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 32

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que la dependencia federal también investigará la labor de la Fiscalía General del Estado Morelos en este caso.

Afortunadamente, la Fiscalía General de la República está atrayendo el caso para que haya sanciones y se conozca cuál era la relación del fiscal de Morelos y por qué su actuación, expresó la titular del Ejecutivo local en relación a presuntos vínculos entre Uriel Carmona Gándara y Rautel N, uno de los presuntos responsables del feminicidio.

Recordó que dicha persona, así como su novia, Vanessa N, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia capitalina, pero que su homóloga federal atraerá el caso porque nosotros seguimos sosteniendo que hubo una mala actuación del fiscal de Morelos y esa parte de la investigación no la puede realizar la autoridad local.

De esta manera, agregó, al entrar la FGR al caso ya puede evaluar si hubo dolo en la actuación del fiscal de Morelos o qué otra interpretación puede hacer.

Se lleva todo el caso, tiene que irse todo el caso, pero ya están vinculados a proceso los dos presuntos feminicidas, manifestó la mandataria.

El cuerpo de Ariadna fue encontrado el 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, Morelos, por lo que la investigación la inició la fiscalía de esa entidad, la cual afirmó que la joven murió a consecuencia de una broncoaspiración por intoxicación alcohólica; sin embargo, tras una segunda necropsia solicitada por la familia, la fiscalía capitalina desacreditó dicha conclusión y aseguró que la causa de muerte fue un trauma múltiple por golpes.

Por este homicidio, Rautel N, quien se presume abandonó el cadáver en la carretera, se encuentra en el Reclusorio Oriente, desde el cual seguirá su proceso, cuya investigación complementaria concluirá en cinco meses.